La Comisión Asesora de Entes Binacionales Hidroeléctricos emitió un dictamen de aprobación al proyecto de ley denominado “De modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”, marcando un paso importante en la promoción de energía limpia y sostenible en el país.

La iniciativa legislativa busca impulsar el desarrollo, la producción y la utilización de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables no convencionales, como la solar, eólica, biomasa y otras alternativas sostenibles, fomentando un modelo energético diversificado y eficiente.

Durante la reunión de la comisión, se destacó que el proyecto establece un marco de política nacional orientado a la integración y complementación energética, tanto a nivel nacional como regional, promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías y garantizando el mínimo impacto ambiental en los procesos de generación y abastecimiento eléctrico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Villeta: procesan por maltrato animal a vecino que mató al perrito “Ministro”

Asimismo, se aclaró que la normativa será aplicable a todas las actividades de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, incluyendo la producción y comercialización independiente, la autogeneración, cogeneración y la exportación dentro del territorio nacional.

El proyecto designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energías, asegurando un marco institucional sólido para su implementación y supervisión.

Entre las principales innovaciones, la ley extiende de 15 a 30 años el plazo para diversas actividades vinculadas a la generación de energía renovable, como el licenciamiento, la compra de energía, las operaciones de autogeneración y la exportación, otorgando mayor seguridad jurídica al sector privado.

Te puede interesar: Consenso legislativo busca acelerar aprobación de proyecto de protección a periodistas, anunció Bachi

De acuerdo con la exposición de motivos, la propuesta es fruto de un trabajo técnico y estratégico del Estado paraguayo, orientado a anticiparse al nuevo ciclo energético de las hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y Acaray, fortaleciendo la transición hacia un modelo de energía limpia, segura y sostenible.

La iniciativa también busca generar un clima propicio para la inversión en proyectos de energía renovable, en consonancia con las metas nacionales de desarrollo sostenible y eficiencia energética, consolidando a Paraguay como un referente regional en innovación energética.

Déjanos tus comentarios en Voiz