El presidente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, calificó como un fracaso el intento de destrucción de la imagen política y empresarial del exjefe de Estado y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, tras el levantamiento de sanciones en su contra que fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en el 2022.
“Esto fue el fracaso de un intento de destrucción de una persona que fue presidente de la República, que es presidente del partido más grande del país, una persona que fue desarrollista y generadora de innumerables empleos y pagadora de impuestos. Quedó demostrado que todo era falso, que todo era mentira, que era manipulación”, dijo en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Las afirmaciones de Ortiz surgen también tras darse a conocer que el Departamento de Estado del país norteamericano otorgó una “waiver”, dispensa o exención, a las restricciones de visa que habían sido aplicadas a Cartes y a sus hijos a la par de eliminarse la designación por “corrupción significativa”.
Asimismo, Ortiz sostuvo que “esto limpia la imagen del país, acá hubo gente que dañó la imagen del Paraguay porque decía que un expresidente estaba metido en lavado de dinero, en esto, en aquello. Desde el momento que queda probado que toda esa información era falsa, se demuestra que Paraguay no es como dijo un grupo de periodistas y personas que estuvieron manipulando a las instituciones".
“Se corrige la imagen negativa del país que fue generada por esta gente inescrupulosa”, agregó el empresario, ratificándose que “el expresidente de este país era inocente y ninguna acusación que le hicieron era cierta, documentariamente probada, por eso se le revierten y retiran todas las sanciones”.
Lea también: Senador liberal insta a “organizar” el PLRA en vez de priorizar ataques contra la ANR
Si bien la actualización de la lista de personas sancionadas se realiza periódicamente en el Registro Federal de Estados Unidos, cada dos o tres meses, y no de forma automática ni inmediata, la decisión del Departamento de Estado ya se encuentra vigente.
“Hubo un trabajo enorme documentar y de auditoría por empresas especializadas en los Estados Unidos y de otros países que se estuvo desarrollando para la defensa del señor Cartes, quien expuso los últimos diez años de su vida personal y empresarial, que demostró que todo lo enviado fueron puras manipulaciones y mentiras. Lo mismo ocurrió con la firma Tabacalera del Este, hemos enviado toneladas de documentos creíbles demostrando la integridad de la empresa“, refirió.
Asimismo, Ortiz comentó que “la manipulación de la información es terrible y el caso de Cartes fue un claro ejemplo. Mucho peor cuando se suma la manipulación de las instituciones”.
Te puede interesar: González Vaesken a esteños: “Son la verdadera fuerza de esta candidatura”

