Debido a la presentación de una denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña, por parte del sector opositor, el abogado del mandatario, Ricardo Preda, realizó ayer una conferencia de prensa en la que, además de anunciar que la familia presidencial no tomará acciones legales, remarcó que la misma no cuenta con sustento para la apertura de una investigación penal.

En ese sentido, tanto el presidente de la República como la primera dama han recibido el apoyo de diferentes referentes del ámbito político, como el diputado José Rodríguez, quien realizó un descargo público respecto a la denuncia, a la vez de presentar su apoyo a los mismos, asegurando que este hecho se suma a una larga lista de intentos por desprestigiar su imagen.

“Hoy más que nunca se debe recordar que en una democracia madura no puede permitirse que las acusaciones infundadas se conviertan en arma política contra personas que ocupan responsabilidades públicas y cuya vida privada merece respeto, salvo que haya pruebas contundentes y procedimientos jurídicos legítimos”, reza parte de la publicación realizada por Rodríguez a través de sus redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Maidana señala intento opositor de desestabilizar al gobierno de Peña sin pruebas

El mismo instó además al Ministerio Público a que se actúe ante este tipo de hechos con un estricto apego a la legalidad y sea verificada la veracidad de las acusaciones, rechazándose las mismas si no cuentan con sustento legal válido.

En la misma tesitura, apeló al Poder Legislativo y a las distintas instituciones a que se garanticen espacios de respeto, de manera a evitar el uso político del señalamiento para promover el debate serio basado en evidencias y rendición de cuentas reales.

“Mi compromiso como legislador es acompañar, desde el marco jurídico, cualquier acción que garantice que se respeten los derechos fundamentales de toda persona, inclusive de quienes ocupan altos cargos, frente al accionar injurioso de sectores que han decidido transformar la desinformación en herramienta política”, finalizó el diputado Rodríguez.

Lea también: Palada inicial para construcción de la Universidad Taiwán – Paraguay será el lunes

Gamarra: “calumnia y desprestigio”

Otro político que opinó sobre el tema fue el diputado Rodrigo Gamarra, quien se preguntó sobre las pruebas ya que no hay ni siquiera una denuncia seria.

“Lo que existe es un relato mediático cargado 100 % de suposiciones y editado en capítulos como una serie de ficción, sin sustento legal. Creo que es como lo explicó el doctor Preda, el uso del dinero propio o el pago a través de personas de confianza, no configura ningún tipo de ilícito, son prácticas comunes, legales, que la gente que tiene muchas ocupaciones suele utilizar ese tipo al personal de confianza para hacer pago, y más todavía cuando está justificado sobradamente en el patrimonio que uno declara, como el caso de la familia del presidente”, indicó

A continuación reflexionó que “acá lo realmente grave de todo esto es que algunos sectores políticos y mediáticos quieren que el presidente demuestre algo que no existe, que no fue probado de ninguna manera, eso no es justicia, eso es una persecución”

Operación burda

El diputado dijo que, escuchándole al doctor Preda, “nos quedamos más que convencidos de que esto no es una causa penal, esto es una causa política, una operación burda para instalar sospechas, para degradar la figura presidencial y para recuperar espacios de poder que ya no le pertenecen”.

A continuación afirmó que se armó una especie de telenovela para que vaya entrando de a poquito e instalando la duda en la gente.

“Al estilo de siempre de ABC, siempre se trabajó de esta manera y ellos quieren seguir usando su misma estrategia de chantaje, de apriete, y yo creo que en el tiempo ya quedó demostrado que tampoco le funciona, ni política ni electoralmente, porque todas las últimas campañas en las cuales ellos han obrado de manera maliciosa contra actores políticos del partido Colorado, como fue el caso del presidente Horacio Cartes, el propio Santiago Peña, cuando fue candidato a presidente de la República, los números le resultaron totalmente adversos. La victoria más grande de la historia del partido fue la última con el presidente Santiago Peña, y ellos están de vuelta en campaña”.

Acotó que siempre están en campaña porque es un medio de degradación política que se dedica específicamente a la calumnia y al desprestigio de los actores del partido, tratando de usar eso como artimaña, primero para recuperar beneficio económico, y segundo porque de esa manera tratan de posicionar a los candidatos que ellos creen con los cuales van a tener de vuelta chances en la administración central.

Y por ahí viene, pero la gente ya sabe, todos ya conocemos las estrategias, no es de hoy. Así que me gustó mucho por eso lo de Peña, y creo que con eso, una persona tan preparada, tan elocuente en sus explicaciones sobre la causa, creo que queda totalmente desmontado este sistema que quisieron instalar”, finalizó.

Te puede interesar: Diputados estudiará proyecto que prohíbe uso de número partidario en internas

Déjanos tus comentarios en Voiz