El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, remarcó que cambiar el sistema de transporte público es una absoluta prioridad para el cuerpo legislativo, por lo que están poniendo todo el esfuerzo para sacar una ley que permita un cambio real.
El legislador encabezó este jueves una audiencia pública en donde se estudió el proyecto de Ley de Reforma del Transporte Público, que ya cuenta con media sanción del Senado.
La convocatoria tuvo una alta participación incluyendo a choferes, empresarios, usuarios, autoridades del Viceministerio del Transporte y legisladores de distintos espacios políticos.
Al respecto, el diputado Latorre destacó la urgencia de avanzar en un cambio profundo del sistema. “Nosotros asumimos una posición con respecto a la reforma, es una urgencia. El transporte público en el Paraguay tiene que cambiar”, afirmó.
No obstante, confirmó que por ahora todavía no se fijó una fecha para el tratamiento en el plenario. Subrayó que el proyecto continúa en estudio en diez comisiones asesoras que deberán emitir sus respectivos dictámenes.
Resaltó que durante ese estudio estarán incorporando las diferentes visiones expresadas en las audiencias públicas. “Queremos enriquecer el proyecto en base a las diferentes posiciones. Vamos a seguir con este proceso de escucha activa”, remarcó.
Rol protagónico
En relación a los subsidios al transporte, el presidente de Diputados sostuvo que el Estado debe asumir un rol protagónico en los servicios básicos. “Yo creo en un Estado servidor del hombre libre (...). En servicios como salud, educación, seguridad, infraestructura y transporte público, el Estado tiene que invertir para que los ciudadanos tengan una mejor experiencia”, señaló.
El presidente Latorre también destacó que es la primera vez, en la etapa democrática, en que se plantea una reforma de esta magnitud y expresó su entusiasmo personal: “Estoy muy entusiasmado con la posibilidad de cambiar la experiencia de nuestros compatriotas en el uso del transporte público”, acotó.

