Con la mediación del Ministerio de Trabajo, el Viceministerio de Transporte y los sindicatos de los choferes, se llegó a un acuerdo para dejar sin efecto la medida de fuerza anunciada para este 25 y 26 de septiembre.

Así lo confirmó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien destacó que la decisión fue fruto de un proceso de diálogo interinstitucional que se inició en la sede laboral, prosiguió con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y finalizó con la participación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Peña condena la intolerancia y la violencia política ante la ONU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la institución destacaron que gracias a estas instancias de conversación, se abrió la posibilidad de que las propuestas gremiales de los trabajadores sean estudiadas y consideradas dentro del proyecto de ley de reforma del transporte público.

Mencionaron que de esta manera, se garantiza la continuidad del servicio para la ciudadanía y se consolida un canal institucional de diálogo para los planteamientos del sector.

El acuerdo fue suscrito en el Ministerio de Trabajo con la presencia del viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, y representantes de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT) y la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat). Destacando que el diálogo social tripartito es la vía para resolver los conflictos laborales y avanzar hacia consensos que fortalezcan el bienestar colectivo.

Encuentro fructífero

En conferencia de prensa luego de la reunión, el titular de Diputados, Raúl Latorre calificó el encuentro como “fructífero” y anunció la realización de una audiencia pública el próximo jueves 2 de octubre a las 09:00, en la Cámara Baja, que él mismo presidirá, con el fin de abrir un espacio de diálogo y construcción de consensos.

“Para nosotros es fundamental esta reforma. Tiene que existir un cambio en las condiciones en las que viven todos los días nuestros compatriotas en un sistema deficitario. Hemos hablado con sinceridad y estamos en el espíritu de hacer un trabajo aperturista, que escuche a los diferentes sectores”, señaló el presidente Latorre.

Informó que los agremiados plantearon observaciones puntuales a tres artículos del proyecto de ley. Ante ello, la mesa directiva se comprometió a un trabajo conjunto y de escucha activa, con el fin de garantizar un análisis serio y responsable.

“Hemos encontrado apertura en el gremio de choferes, para debatir el proyecto y también para atender nuestra petición especifica de suspender esta medida de fuerza, porque finalmente no nos acerca al objetivo de construir un sistema de transporte público mejor, y digno de los paraguayos”, destacó.

Valoran compromiso

Por su parte Juan Godoy, presidente de la FUTT y vocero de los trasportistas, valoró la apertura y el compromiso asumido por la Cámara de Diputados. Calificó la reunión como positiva y afirmó que los legisladores ofrecieron garantías de un estudio “punto por punto” de los artículos cuestionados, especialmente aquellos que, según los trabajadores, “no corresponden a una sociedad como la nuestra”.

Godoy subrayó que, en instancias anteriores, los trabajadores se sintieron “pisoteados y burlados” al ser excluidos del debate. Sin embargo, manifestó que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y la mesa directiva le devolvió la confianza al sector.

“Hoy salimos con esperanza y con la posibilidad cierta de trabajar junto a los diputados en la construcción de una ley más humana y acorde a la realidad del país”, afirmó.

Siga informado con: Honor Colorado apela a mensajes de unidad de cara a las elecciones en CDE

Déjanos tus comentarios en Voiz