El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el ministro Jaime Bestard, informó que la máxima instancia electoral está ultimando los detalles para el inicio del proceso de licitación para el arrendamiento de las máquinas de votación electrónica, que serán utilizadas solo para las Elecciones Municipales del 2026, programadas el 4 del octubre, además de las internas partidarias del 7 de junio.

“Se está preparando el pliego de bases y condiciones, que creo que ya puede ser remitido esta semana, para que la Dirección de Contrataciones Públicas proceda a levantar esas bases y condiciones y se presenten los interesados, obviamente el escenario, al ser arrendamiento y con compra cambia de manera sustancial, porque este es un arrendamiento que va tener efecto para las Municipales”, indicó Bestard, este martes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Agregó que el escenario es diferente a la compra de las máquinas, que finalmente fue suspendida por el TSJE. “Vamos a hacer por la vía de excepción, con lo cual los plazos son más breves, más cortos, porque también ta estamos muy apremiados por el tiempo”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro explicó que para los comicios locales, se deben contar con las máquinas para ser testeadas correctamente. “Tenemos tener esas máquinas por lo menos 60 días antes del 7 de junio para poder verificar el funcionamiento, hacer capacitación y disponer de toda la logística que se tenga que implementar para esas internas”, indicó.

Podés leer: Elecciones en CDE: este martes vence plazo para presentar los padrones electorales depurados

Control de biometría

Por otra parte, Bestard se refirió al sistema de control biométrico que se plantea para ser utilizados en las elecciones, esto para evitar de la utilización de identidades, afirmando que esta propuesta sigue firme por parte de la institución electoral. Sin embargo, el mayor impedimento para su implementación el alto costo, y en este sentido, adelantó que el TSJE próximamente defenderá su presupuesto del 2026 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

“Si el Parlamente decide darnos una ampliación, es un poco elevado el monto, sobre todo de elaborar una buena base de datos fundamentales que sirva como el elemento fundamental para la biometría. Lo que sí se podría hacer ya en las municipales, no se si tanto en las internas, pero sí en las generales de octubre del año que viene es un plan piloto, probar la biometría en algunos lugares fundamentales, en capital, en las capitales departamentales, de manera que la gente se vaya acostumbrando y eso contribuya a dar credibilidad y confianza a la opinión pública”, sentenció.

Te puede interesar: “La institucionalidad del PLRA se ha denigrado”, lamentó Alcides Riveros

Déjanos tus comentarios en Voiz