El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se presentó este lunes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para defender su plan de gasto previsto para el 2026. Al respecto, resaltó que prácticamente se mantiene el mismo presupuesto vigente este año 2025, el cual ronda los 423 mil millones guaraníes.
El secretario de Estado destacó que ya el año pasado se había logrado un importante incremento de recursos para el presente año fiscal, de unos G. 116 mil millones. Indicó que ese incremento se mantiene prácticamente igual para el 2026.
Le puede interesar: El PLRA debe fortalecerse antes de pensar en el 2028, afirma senador
“La tendencia para este año es que se mantenga igual, de acuerdo a la situación que se presente en el campo que siempre es bastante impredecible, por el tema de los temporales, u otras situación que muchas veces amerita una asistencia más rápida, pero con lo establecido prácticamente no hay variación”, precisó.
En lo que respecta a sus prioridades, destacó que se enfocará en seguir abasteciendo el mercado interno. Explicó que en Paraguay existen dos tipos de agriculturas: la primera, la extensiva, está bien consolidada; luego tienen un número de familias que están en una situación más delicada más vulnerable a las cuales se les está asistiendo.
Mencionó que también han logrado identificar a un grupo de agricultores que recibían una asistencia del MAG, que no son sujetos agrarios, entre los que muchos son profesionales, o docentes.
“Son 7.000 familias que hemos visibilizado y por supuesto hemos reemplazado con agricultores reales, lo que ha permitido tener mayor eficiencia, nos permitió el año pasado exportar por primera vez y este año nos permite tener una mayor previsibilidad”, acotó.
Ministerio de la producción
Mencionó que están observando una paz en el campo, donde los productores están accediendo al mercado. Además que el Ministerio de Agricultura está promocionando la producción de los pequeños y medianos productores.
En lo que respecta a su gestión, destacó que el MAG está logrando constituirse en el ministerio de la producción, dejando atrás el ministerio del asistencialismo, permitiendo llegar de manera más eficiente a los pequeños productores.
“El MAG no es ente financiador de Capital Semilla, nosotros entregamos insumos, herramientas, porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene que ser el ministerio de la producción; y no mas del asistencialismo o prebendarismo que se venía acostumbrando a ser, que finalmente lo llevó incluso a ser un ministerio improductivo. Hoy en día estamos cambiando ese sistema de llegada a los productores”, indicó.
Indicó que por mucho tiempo, los agricultores fueron abandonados, y se le asistía a algunos dirigentes que se camuflayaban como productores, esto se logró cambiar en esta administración.
Siga informado con: Peña se reunió con representantes de organizaciones judías en EE. UU.

