El Ejecutivo promulgó hoy lunes el decreto reglamentario de la Ley N° 7081/23, que establece un régimen de indemnización para los soldados que participaron en la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989.
De acuerdo con los datos, alcanzaría a 1.400 personas y demandaría un monto superior a los G. 104.000 millones. Este decreto es un paso para reconocer y compensar a aquellos que estuvieron directamente involucrados en estos eventos históricos. A cada soldado que participó en esos días libertarios le correspondería unos G. 73 millones en promedio.
Los antecedentes señalan que el Congreso Nacional había sancionado este proyecto el 12 de abril del año pasado. El 25 de setiembre de 2023, el Poder ejecutivo había promulgado este régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta libertaria de febrero del año 1989.
Lea más: Plan de Seguridad Nacional contempla a la corrupción como una de las amenazas
Con esta reglamentación, se definen los procedimientos para la tramitación y evaluación de las solicitudes, así como los mecanismos de control de la documentación requerida. El proceso de revisión cuenta con la intervención del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior y la Procuraduría General de la República, quienes velarán por el cumplimiento riguroso de lo establecido en la ley.
Además, el decreto impone un carácter de “falta grave” a cualquier acción u omisión por parte de funcionarios públicos que busquen alterar información relevante para el otorgamiento de estas indemnizaciones. Esta medida busca garantizar la transparencia y la integridad del proceso, protegiendo así los derechos de los beneficiarios.