Esta semana se desarrolló un seminario de alto nivel en Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En él, el punto de debate se centró en la necesidad de impulsar el diálogo abierto, la cooperación y la comunicación franca, con base en objetivos realizables a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al informe emitido por el bloque.

Durante este encuentro, que tuvo la participación de representantes de los diferentes países miembros del Mercosur y referentes especializados, se enfatizó sobre la importancia de contar con programas de trabajo que puedan ser alcanzables, velando por el cumplimiento de los acuerdos y la incorporación de normas a los ordenamientos jurídicos nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Nuevo frente interno del PLRA apunta a unir a sectores históricamente enfrentados

Otro de los aspectos abordados por los representantes del bloque, fue la propuesta de analizar la institucionalidad, además de los aspectos programáticos del grupo regional.

De la misma manera, la revisión de los procesos decisorios, la elaboración de una agenda intra y extrarregional adaptada a la realidad actual. Así también, la construcción de un mercado competitivo abierto al mundo.

La eliminación de las barreras arancelarias internas, también se incluyó en la agenda de debate, como así también, mejorar la gestión fronteriza, la implementación de reformas de facilitación del comercio, ganar competitividad regional.

Además, también se incluyó el debate sobre el crecimiento en infraestructura vinculada a la integración, armonizar las políticas económicas y tributarias, y promover políticas de complementariedad productiva para robustecer las cadenas productivas regionales.

Desarrollo sostenible

Por otra parte, también fue abordado sobre el desarrollo sostenible de la producción en la región, en este contexto, se presentó la propuesta de crear un foro de fiscalidad ambiental, promover nuevos sistemas productivos asociados a la seguridad alimentaria, la electromovilidad y la industria 4.0, y otras medidas, con la finalidad de fortalecer la integración y el desarrollo sostenible en la región.

Te puede interesar: Piden informe a la Ande sobre habilitación de empresas de criptominería

Déjanos tus comentarios en Voiz