La actual diputada y senadora electa del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, manifestó que es “imperioso” que la oposición establezca un cronograma de trabajo en el Congreso para el próximo periodo; no obstante, señaló que previo a esto se debe hacer un análisis profundo sobre la situación en la que se encuentran posderrota electoral, de lo contrario, no habrá futuro para el bloque.

“Es factible establecer un cronograma de trabajo desde la oposición si es que hay voluntad política, es imperioso encontrar identidad, un análisis donde cada parte asuma su cuota de responsabilidad. En ese sentido, estamos esperando que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) haga una autocrítica y a partir de ahí como tercer espacio construir nuestra propia identidad, pero si es que no se mira y analiza el pasado, no hay futuro posible”, expresó la legisladora.

En contacto con La Nación/Nación Media, la parlamentaria del PEN manifestó que en este nuevo gobierno se debe asumir la responsabilidad en dar soluciones a las demandas históricas de la ciudadanía como la educación, infraestructura, salud, transporte público, el Instituto de Previsión Social (IPS), la seguridad, el microtráfico, entre otros, que deben ser atendidos y con urgencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peña destaca reuniones claves con embajadores de Israel y Emiratos Árabes

Caso Mbururu

Kattya González se ratificó en su postura de que el senador electo por Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias Mbururu, cuenta con una inhabilidad debido a los procesos judiciales que lleva adelante, motivo por el cual no puede jurar como legislador y menos asumir en el Congreso. La diputada aseguró que no permitirán que este jure como parlamentario.

“Mbururu tiene una inhabilidad y hoy lo que quieren hacer es estirar la Constitución Nacional e interpretarla. Esa inhabilidad es categórica, él no puede jurar, no puede asumir, nosotros vamos a hacer cumplir la Constitución y no va a jurar. No se puede estar normalizando la pedofilia ni el abuso de menores”, aseveró.

El hecho de que Esquivel haya sido electo como senador, pese a estar procesado por abuso de una menor de edad, es una muestra de que existe una crisis de representación profunda, afirmó González. “Esto lleva a la gente a votar por personas que no tienen un requisito fundamental establecida en la Constitución Nacional que es la notoria honorabilidad”, apuntó.

Le puede interesar: TSJE proclama a los 80 diputados electos para nuevo periodo parlamentario

Dejanos tu comentario