El senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen rechazó el proyecto impulsado por el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que busca reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional, que dispone que los exmandatarios serán senadores vitalicios.

El presidente Abdo Benítez incumplió su promesa de apartarse del cargo al finalizar su mandato. Presentó un proyecto de senaduría vitalicia donde el expresidente puede renunciar a dicho cargo, ser nuevamente senador o diputado activo, estando en la línea de sucesión de la Presidencia. Vergüenza”, sostuvo.

En una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media manifestó que la iniciativa figuraba en el orden del día de este jueves para su tratamiento en plenario, pero finalmente fue remitido a la comisión asesora de Asuntos Constitucionales para su correspondiente dictamen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abdo está haciendo lobby, empujando este proyecto de ley. En el diario de sesiones, claramente se establecía que los expresidentes no puedan entrar al Congreso Nacional porque entran a la línea de sucesión para la presidencia, eventualmente a través de juicios políticos que puedan darse. Él venía con un discurso muy fuerte de que esto era inconstitucional, finalmente pisa sus palabras”, manifestó.

La propuesta establece que la condición de senador vitalicio se adquiere automáticamente al culminar el mandato presidencial, salvo que se exprese voluntad contraria al respecto. Por otra parte, refiere que el cargo de senador vitalicio no será remunerado. A su vez, la iniciativa expresa que tendrán las mismas incompatibilidades que los electos. El documento indica que como no contarán con una retribución, la suspensión implica la privación temporal de las funciones.

Leé también: “Paraguay es el tercer país más seguro de Latinoamérica”, según ministro del Interior

La iniciativa señala además que los exjefes de Estado tendrán participación en la Cámara de Senadores con voz, pero sin voto. Los senadores vitalicios también estarán inhabilitados a participar de discusiones que tengan que ver con pedir informes o interpelar sobre los hechos relacionados con actividades desarrolladas durante su mandato como presidente.

Asimismo, los expresidentes de la República que acepten asumir el cargo contarán con la prohibición de contratar con el Estado, es decir, no pueden presentar propuestas en procesos de contratación pública. El proyecto de ley que ya fue remitido al Congreso manifiesta que gozarán únicamente de la inmunidad de opinión.

Igualmente, no serán acusados judicialmente por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones. En las causas formadas contra los senadores vitalicios ante los tribunales penales, para ser sometidos al proceso, no se requiere del trámite del desafuero en los términos del articulo 191 de la Constitución.

Agrega además que los senadores vitalicios no podrán participar del juzgamiento en los procesos de juicio político que compete a la Cámara de Senadores ante la formulación de acusaciones por parte de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Cambio de gobierno: Wiens sugiere un trabajo institucional lejos de la ansiedad

Dejanos tu comentario