Más de 1.800 llamados a licitación se están llevando a cabo en lo que va del proceso de transición y a meses de la asunción del nuevo gobierno. Actores políticos observan los llamados con preocupación, ante la posibilidad de encontrar la caja vacía en la administración entrante y el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, manifestó que entre el gobierno actual y las nuevas autoridades deben conformar una mesa de trabajo para tratar estos temas.

Ambos equipos de transición deben reunirse de manera urgente para analizar los llamados a licitación. En números, no registramos procesos anómalos, pero esto no significa que no debamos realizar un análisis de proceso por proceso para determinar si hay o no irregularidades”, declaró Seitz para el programa “Duro de Callar”, por GEN/Nación Media.

Lea más: Cambio de gobierno: Wiens sugiere un trabajo institucional lejos de la ansiedad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la DNCP manifestó que entre el equipo de transición designado por el actual Ejecutivo, así como por el gobierno entrante, se debe analizar el estado de los procesos de licitación, si son o no irregulares y en qué casos convendría posponer o directamente parar el desarrollo de la contratación pública. Puntualizó que con estas decisiones político-administrativas se podrá apuntar a una mejor gestión de la próxima administración.

“El caso de la licitación plurianual por 10 años de lavado y planchado en el IPS, por ejemplo, es uno de los casos interesantes que el equipo de transición podría analizar, ante la posibilidad de que lleguen eventuales denuncias y protestas contra el caso. Esta es la primera vez que se implementan este tipo de servicios”, manifestó Seitz.

Declaró así la importancia de apuntar en un futuro a la instalación de un marco normativo para las transiciones de gobierno, con el objetivo de analizar lo que resulta conveniente regular en un traspaso de mando, no solo en términos de licitaciones o contratos públicos, sino también en pagos, manejo de funcionarios, contratos y remoción de funcionarios, así como cualquier acuerdo nacional o internacional que pueda suscribirse.

Lea también: Gobernadores reafirman compromiso para constituir una herramienta para el Ejecutivo

Dejanos tu comentario