El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por la cual se solicita informes al Ministerio del Trabajo sobre las políticas públicas de incentivo a las personas mayores. El objetivo de esta solicitud es conocer cuáles son las condiciones laborales de este sector de la población y si se cuenta con programas de inserción laboral para los mismos, entre otros tópicos.

El planteamiento de la solicitud surgió por parte de la parlamentaria Rocío Vallejo (PQ), quien destacó que según estudios recientes publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se puede considerar el envejecimiento como oportunidad para la innovación, el emprendimiento y la inclusión y denomina como “Economía plateada”, que se vincula al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población.

Dentro del informe se pide especificar los estudios referentes a la situación de las personas empleadas, jubiladas y vueltas a contratar; las prácticas de empleo, vida profesional, los defectos y abusos detectados; y las propuestas legislativas o administrativas adoptadas para corregir tales situaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: TSJE confirma a Liz Meza como la gobernadora electa de Concepción

Así también se centra en detallar cuáles son las medidas que se adoptaron para proteger a los trabajadores ya mayores y gestionar el goce de los derechos fundamentales, como la seguridad social y el sueldo acorde a sus funciones, y todo lo relacionado con asuntos como el acceso a tecnologías, capacitación y certificación profesional.

En el planeamiento del pedido se remarca la importancia de conocer las medidas que se adoptan para brindar apoyo a este sector, e impulsar y promover la inclusión digital de las personas de la tercera edad, señalando además, que en nuestro país son numerosas las leyes que protegen a los adultos mayores, pero muchos de ellos aún siguen con necesidades que no pueden ser satisfechas.

Lea también: Maidana se pone a disposición de Peña para integrar su gabinete


Dejanos tu comentario