En la sala bicameral del Congreso de la Nación se desarrolló la audiencia pública sobre “Feminicidios y otras formas de violencia contra la mujer”, abordaje desde el Estado para la prevención, atención y protección. La audiencia fue convocada por la comisión de Derechos Humanos y la comisión de Equidad y Género, presidida por el senador Carlos Filizzola, en colaboración con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

El objetivo principal fue dialogar y brindar un espacio a la ciudadanía para expresar su preocupación ante la situación de casos de violencia basada en género. En la audiencia asistieron autoridades de distintas instituciones públicas y organizaciones civiles que luchan contra la violencia hacia la mujer de distintas partes del país.

En la exposición se pudo escuchar a la mayoría de las instituciones públicas reclamar sobre la falta de presupuesto para atender los casos de violencia y a varias mujeres vulneradas en sus derechos, quienes clamaron justicia para todas las mujeres desde los distintos estamentos. Los temas abordados en específico fueron las distintas formas de violencia contra la mujer y la lucha de las mismas por la igualdad de derechos e igualdad de género en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pablino Escobar del ministerio de la Defensa Pública mencionó que “tenemos 19 defensores especializados en violencia, en el 2022 recibimos 4.119 causas, lo que significa que cada defensor atiende 300 casos cada uno”. Asimismo, Raquel Lovera, representante del Ministerio de Salud, reconoció que “el Ministerio de Salud no tiene recursos destinados a género”.

La subcomisaria Paulina García, directora del departamento de atención a víctimas de violencia intrafamiliar de la Policía Nacional también remarcó “no contamos con recursos económicos, pero contamos con recursos humanos eficientes con vocación de servicio y el trabajo que realizamos es más por humanidad”.

El viceministro de Protección de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, también remarcó que ya existen las herramientas legales, pero que “falta operativizar a través de un mayor presupuesto, un presupuesto eficiente”. La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, fue altamente criticada por su ausencia en la audiencia pública. “¿Qué tan importante tenía que hacer para no venir a rendir cuentas y escuchar a las mujeres?”, mencionó la abogada Michi Moragas.

Desde la Red de mujeres del sur, Luz Giménez abordó sobre la violencia política y solicitó avances en la ley de la paridad en las próximas elecciones. Daniela Benítez del pueblo Nivaclé, refirió: “La violencia se sufre en todos lados. Hemos sufrido atropellos, es como si no tuviéramos el derecho a vivir tranquilas”.

¿Tenemos que estar muertas para que acudan a nuestro llamado? Sufrimos muchas violencias, nos maltratan las autoridades y también sufrimos violencia en nuestra casa. Por favor acudan a nuestro llamado cuando denunciamos”, destacó Irma, del bañado Norte.

Trabajadoras sexuales también tuvieron lugar en el auditorio. Mónica Aquino mencionó: “Soy mujer, ciudadana y trabajadora sexual. Cuando nosotras hacemos una denuncia nos maltratan y no toman nuestra denuncia. Nos discriminan, nosotras no somos el problema, somos parte de la solución”.

Otras expositoras presentes enfatizaron sobre la violencia en el campo, decían que la misma equivale a la ausencia del Estado. Mencionaron la falta de mamógrafos, falta de fiscalías y defensorías en lugares más cercanos, criminalización de la víctima mujer y no del acosador y/o violador. Otras hicieron énfasis en el acoso sexual en el trabajo y en las universidades, la impunidad, la violación de menores en las escuelas, la falta de trabajo para mujeres por la posibilidad de quedar embarazadas, la insuficiente articulación de todas las instituciones y la descentralización.


Dejanos tu comentario