Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) informaron que desde el martes 24 de enero inicia el periodo en que los candidatos a los cargos nacionales y departamentales deben presentar sus respectivas declaraciones juradas respecto a los gastos de campaña para el próximo 30 de abril. El periodo se extiende hasta el 30 de enero y desde el partido se insta a todos los postulantes de la Lista 1 a cumplir con este requisito.

“Se solicita a los candidatos electos a presidente y vicepresidente de la República, senadores titulares y suplentes, diputados titulares y suplentes, gobernadores, y miembros de juntas departamentales titulares y suplentes de la Lista 1 a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 6501, artículo 64, a fin de efectuar la carga de declaraciones de ingresos y gastos de campaña”, se expresa desde la ANR.

La presentación de este requisito se realiza a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafit) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La ANR también se compartió el cronograma en el que se prevé que los candidatos presenten sus respectivas manifestaciones de gastos e ingresos previstos para la campaña con miras a las elecciones generales del próximo 30 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Funcionarios de Copaco exigen pago de salarios atrasados

A partir del martes 24 inicia el periodo de presentación de delcaración de gastos de campaña. Foto: Gentileza.

En este sentido, el martes 24 deberán presentar declaración los candidatos de Concepción, San Pedro y Canindeyú; el miércoles 25 corresponde a quienes pugnan por Guairá, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná; el jueves 26 será turno de los departamentos de Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

El cronograma sigue el viernes 27 con los candidatos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú; el sábado 28 será la oportunidad de los postulantes de Capital, Central, Paraguarí, Cordillera, así como también de los senadores titulares y suplentes.

Para el lunes 30 de enero, todos los candidatos deberán presentar en físico, las copias de la presentación de las declaraciones ante las oficinas de la administración central de la Lista 1. “La presentación de la declaración jurada en el plazo establecido es de carácter obligatorio para la recepción de recursos económicos que dispondrá el partido en concepto de aporte para la campaña electoral”, aclara el comunicado de la ANR.

Le puede interesar: “Fue un lapsus línguae”, justifica ministra de la SEN ante sugerencia de quemar cubiertas

También señalan que el incumplimiento de dicho requisito suspenderá la entrega de los aportes a las candidaturas por transgresión a lo dispuesto en la Ley de Financiamiento Político. El TSJE está obligado a realizar “quitas” proporcionales a las organizaciones políticas que no presenten los documentos que guardan relación con los gastos de campaña.

Para las elecciones generales internas del 18 de diciembre, la ANR se destacó entre las organizaciones políticas por cumplir en un 98% con la presentación de las declaraciones de sus gastos de campaña, a diferencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el cual apenas cumplió en un 54% con la Ley de Financiamiento Político.

Dejanos tu comentario