La Justicia Electoral recordó que los tribunales electorales de los partidos y las agrupaciones políticas tienen tiempo hasta el próximo viernes 27 de enero para la presentación de la rendición de cuentas de los candidatos y movimientos que participaron de las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre pasado. Esto, teniendo en cuenta que son las organizaciones políticas las encargadas como sujeto obligado, a través de sus oficiales de cumplimiento develar por la prevención y el correcto desempeño del control del financiamiento político.

Para la presentación de estas rendiciones, los tribunales deben solicitar a la institución electoral el usuario y número de contraseña a la dirección de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político a través del correo electrónico habilitado, que es: unidadfiscalización@tsje.gov.py. Una vez ingresado en la página se deberá llenar con los documentos y datos solicitados para detallar la rendición de cuentas de los candidatos y los movimientos internos.

Te puede interesar: Sixto Pereira repudia intención política de bajar candidatura de Lugo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La rendición de cuentas, de ingresos y gastos, de las campañas electorales está establecida en la Ley Nº 6501/20 de Financiamiento Político y la Resolución TSJE Nº 33. El procedimiento se debe realizar a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), en el cual se genera a los candidatos dos informes, uno general de fondos y gastos, como también un reporte de gastos detallados. Ambos documentos, deben imprimirse y presentarse de forma física ante el movimiento interno por el cual presentó su postulación, en el mismo plazo detallado en el párrafo anterior.

Igualmente, desde la dirección de Financiamiento Político, señalan que los reportes van adjuntados a toda la documentación de respaldo pertinente, posteriormente el precandidato, al concluir todos los pasos, debe dar clic al botón que dice ‘presentar rendición’, para que esta presentación realizada en el SINAFIP pueda validarse.

Finalmente, una vez presentadas todas las rendiciones, todos los informes serán publicados en la plataforma del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), con el objetivo de poner a conocimiento de toda la ciudadanía los datos de los candidatos y movimientos que participaron de los últimos comicios. De no dar cumplimiento con este procedimiento, establecido por ley, las sanciones deben ser impuestas por los Tribunales de Conducta de cada organización política, de acuerdo con los estatutos de los mismos.

Leé también: Iván Airaldi asegura que si lo expulsan del PLRA pedirá también la expulsión de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario