El diputado Basilio “Bachi” Núñez opinó respecto al informe presentado este martes pasado ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) en el que se expuso un esquema de contrabando en un puesto de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en complicidad con personal de la Armada Paraguaya.

El legislador indicó que este tema, aunque es un “refrito” de un operativo realizado en marzo de 2021, contiene imágenes contundentes, y lamentó que, a pesar de lo expuesto, es probable que no haya mayores sanciones por parte del mandatario. “No ver destituidos es normal en este gobierno, puede ser por dos razones: uno por complicidad y otro por inútil”, aseveró.

Ante la consulta de cronistas de diferentes medios de prensa, el diputado Núñez señaló que este caso no solo involucra a funcionarios de Aduanas, sino también personal de otras instituciones fueron parte del esquema de contrabando. No obstante, el parlamentario indicó que este informe representa solo lo que hace a pequeña escala. “Está el contrabando que se hace en contenedores y eso es lo que no se ve”, señaló el líder de la bancada de Honor Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senador expuso esquema de coimas para pasar contrabando en CDE

Operativo Tartufo

El informe fue presentado ante la CBI por el senador Jorge Querey y forma parte de una investigación que ya se inició en el 2019. La causa cuenta con nueve imputados, entre los que se encuentran funcionarios de la Armada, de DNA y también particulares, los procesados son investigados por la comisión de los supuestos hechos punibles de contrabando, cohecho pasivo (coima) y asociación criminal y a la fecha están a la espera de que se dé inicio al juicio oral.

El fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, indicó que recibieron la denuncia en diciembre de 2019 y que desde ahí se montó todo un operativo que conllevó la instalación de cámaras con imágenes de alta calidad y que permitía captar sonido. Esto permitió identificar a todos los involucrados en el hecho, además de que se pudo obtener imágenes contundentes, las que serán expuestas en el juicio oral.

Le puede interesar: Mario Abdo mintió sobre razones por las que no se podía bajar el precio del combustible

Durante la sesión de la CBI, el presidente de comisión, el senador Jorge Querey, expuso una serie de videos y audios que demuestran un presunto modus operandi entre contrabandistas, funcionarios aduaneros y militares para pasar contrabando en Ciudad del Este.

Los materiales audiovisuales están ligados al conocido Operativo Tartufo, del año pasado, y dejan al descubierto el esquema de coimas realizado en la frontera. Además de los pedidos de coimas, en los videos y audios exponen cómo los aduaneros también solicitaron que los contrabandistas dejen cierta cantidad de bolsas para luego presentarlas como decomiso y así simular el desarrollo de incautaciones.

Dejanos tu comentario