La Cámara de Senadores sancionó hoy miércoles el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que amplía la vigencia hasta el 30 de junio de este año. La versión aprobada de forma unánime, con modificaciones de Diputados, suprime los contratos a personales de salud por reemplazo o fallecimiento.

La senadora Lilian Samaniego, quien preside la Comisión Permanente durante el receso parlamentario, propuso que se apruebe la versión de la Cámara Baja para no dilatar el proceso legislativo ante la urgencia que se da por el Poder Ejecutivo de contar con esta herramienta legal.

Lea más: Senado tiene en sus manos la sanción de la Ley de Emergencia Sanitaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artículo 4 de la ley, que se testó ayer martes en la sesión extraordinaria de Diputados, permitía al Ministerio de Salud la contratación de forma excepcional de los funcionarios, esto acortaba los plazos legales para lograr la reposición del personal. Sin embargo, durante el debate, el senador Stephan Rasmussen explicó que hoy en día el Poder Ejecutivo ya tiene licencia legal para realizar estas operaciones.

De esta forma, la propuesta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, atendiendo que la normativa debía extenderse de manera urgente ante la situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19 y la variante del ómicron.

Vacunas, hospitalizaciones y suspensión laboral

La finalidad de esta nueva ley declara estado de emergencia hasta junio de este año ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, permitirá que siga en vigencia la ley de vacunas que permitirá la adquisición y distribución de forma gratuita en el país, teniendo en cuenta las que serán exclusivas para los niños.

También se dispone que hasta el 31 de marzo estará en vigencia la ley que crea el fondo COVID-19 para pacientes hospitalizados, incluye el convenio y el pago de la deuda a los sanatorios privados. Se incluye el pago del Instituto de Previsión Social (IPS) a los trabajadores que están suspendidos, en aislamiento, en reposo o en situación de riesgo por el COVID-19, de los saldos que percibe la institución que son de US$ 20 millones.

Lea más: Diputados aprueban Ley de Emergencia sin contratación de personal de salud

Dejanos tu comentario