El sector de la oposición continúa con el plan de alianza o concertación con los distintos partidos o movimientos políticos, por lo que se busca consensuar una sola chapa presidencial de cara a las elecciones generales del 2023 y los candidatos serán elegidos en internas a padrón abierto.

La diputada Kattya González es la sugerida por el Partido Encuentro Nacional (PEN) para la oferta electoral. Desde la agrupación consideran a la legisladora como la mejor posicionada para el máximo cargo del Ejecutivo. Mientras los opositores discuten cómo será integrada la dupla, todavía falta conocer cuál será el modelo país que presentarán o los acuerdos que logren concretar los más de 10 partidos y movimientos políticos.

Al respecto, a través del programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, el presidente del PEN, Fernando Camacho, indicó que “en realidad la candidatura de Kattya se viene mencionando intensamente en las redes sociales, círculos políticos, en la prensa, pero hasta el momento como Encuentro Nacional no se realizó un lanzamiento oficial, pero es algo que no se puede tapar con un dedo, su candidatura es muy fuerte y suma cada vez más adherentes, tiene la fuerza de la juventud y credibilidad y creo que es una persona que sabe mantenerse en el tapete político permanentemente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que reconocen que a la hora de definir a un candidato las estructuras partidarias son importantes y necesarias, pero puntualizó que hace falta una figura aglutinadora y convocante “como Fernando Lugo, que consiguió aglutinar y encabezar a una coalición de partidos. Ahora la oportunidad que se presenta es gracias a la concertación que permitirá una votación previa”.

Danza de nombres continuará hasta abril

Por otra parte, mencionó que la danza de nombres para la Presidencia continuará en la oposición por lo menos hasta el mes de abril. Camacho agregó también que no solo los representantes de la arena política conforman la mesa de debate, sino también varios sectores sociales.

“Se quiere que sea amplio, incluyente. Si vamos a hacer una concertación con base en el ideario político, creo que sería muy difícil integrar, más bien se construirá con base en los acuerdos programáticos, cuatro o cincos puntos importantes. Creo que basar la concertación sobre un programa de gobierno será mucho más fácil”, indicó.

El PLRA, obligado a integrar la fórmula opositora

Agregó que durante el primer trimestre del presente año se trabajará de manera intensa sobre el acuerdo programático con la finalidad de determinar qué partido o movimiento político seguirá con el plan de gobierno y cuáles no.

“Nosotros como oposición tenemos que tener la inteligencia para agruparnos y aglutinarnos sin tener que calificar exactamente que el Partido Liberal tiene que encabezar, pero sí o sí el Partido Liberal tiene que formar parte de la fórmula, fue así como se ganó con Lugo. Hace falta un ejército de más de 25 mil personas para cuidar las mesas de votación, esto es algo totalmente necesario para ganar, acá la fórmula debe incluir al Partido Liberal”, expresó.

Lea también: COVID-19: Abdo extiende medidas sanitarias vigentes hasta el 1 de febrero

Ejes de gobierno en discusión

Finalmente, el dirigente encuentrista afirmó que los 5 puntos que actualmente se debaten en la mesa opositora se centran en torno a las falencias del gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. “Si bien los 5 puntos no están acordados, sí puedo decir que se centran sobre la gestión de Mario Abdo y sus falencias, en primer lugar el tema de la salud, yo creo que en la pandemia se evidenció lo grave que es tener un sistema de salud fallido, que no brinda la atención necesaria a la población. El segundo punto es el tema de la seguridad, ya que no existe ninguna familia en Paraguay que no tenga alguien que haya sido asaltado, es tremendo”, puntualizó.

Agregó que el tema de la educación es uno de los puntos que “ningún gobierno puede dejar atrás”. Otro tema se centra en la soberanía energética en general, “ya que tenemos dos de las represas más grandes del mundo generando energías de primera calidad”.

Otro de los temas debatidos es el modelo productivo, sosteniendo que Paraguay se encuentra en condiciones “para volver a un alto nivel de desarrollo si se logra un gobierno mínimamente coherente y capaz. Creo que esto está al alcance de las manos”.

Te puede interesar: Santiago Peña lamenta que Giuzzio use al Estado para persecuciones políticas

Dejanos tu comentario