El senador Sergio Godoy cuestionó que el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, aprobado en el Senado, está incompleto por la falta de información que no se remitió desde el Ministerio de Salud. La propuesta pasa a la Cámara de Diputados para dar vigencia a las normativas exceptuales en esta pandemia.

El legislador colorado consideró que hay cuestionamientos en la forma que el Poder Ejecutivo presentó la ley porque no se informa sobre la situación y el contexto en el que se darán las acciones sanitarias. “No se habla de la cantidad de biológicos que serán comprados, ni del cronograma de aplicación”, recriminó.

Lea más: Senado cuestiona al Ejecutivo por improvisación en Ley de Emergencia Sanitaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Ejecutivo, una vez más, de forma irresponsable lanza un proyecto por sin dar la cara”, reclamó el senador en contacto con la 780 AM, teniendo en cuenta que fue la senadora oficialista Lilian Samaniego la que presentó por pedido del Ministerio de Salud. Se aprobó pese a que se trató de recibir toda la información de los planes y estrategias sanitarias que faltaban.

Tampoco se presentó en la exposición de motivos la justificación de los gastos y el convenio que se tienen con los sanatorios privados, ya que se tiene pendiente el pago de la deuda que se acumuló en todo el 2021. “No se conoce la deuda total ni qué hicieron con la plata que se le dio al Ministerio de Salud para cumplir con ellos. Hay muchas interrogantes sin respuestas”, lamentó Godoy.

Lea más: Senado aprueba Ley de Emergencia Sanitaria que flexibiliza los gastos de Salud Pública

La normativa amplía la declaración de emergencia sanitaria hasta el 30 de junio, y de esta forma se habilita para la compra de vacunas por vía de excepción, así como se incluye la cobertura de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en los hospitales privados.

Por otra parte, el senador colorado lamentó que se tenga que improvisar en plena sesión con los artículos, ya que el Poder Ejecutivo solo presentó tres artículos como ley para una cuestión de suma importancia en esta pandemia. Se incluyeron puntos que no se previeron.

En la normativa se agregaron las rendiciones de cuenta con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo. Así como el pago del Instituto de Previsión Social (IPS) a los trabajadores que están suspendidos, en aislamiento, en reposo o en situación de riesgo por el COVID-19, de los saldos que percibe la institución que son de US$ 20 millones.

Dejanos tu comentario