Los ingenieros Pedro Ferreira, expresidente de la Ande, y Fabián Cáceres, exgerente de la Ande, expusieron ante la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sobre las negociaciones que deben de emprenderse dentro del Tratado de Itaipú. La renegociación del Anexo C de la binacional es considerada una causa nacional para el Partido Colorado.

La predisposición política de los integrantes de la comisión fue destacada por ambos técnicos ante un escenario que se avecina con la renegociación antes del 2023, sumando además el año electoral que se inicia.

Participaron de la reunión en forma presencial el titular del partido, Pedro Alliana; el vicepresidente primero, Dr. José Alberto Alderete; el Dr. Darío Filártiga, el senador Arnaldo Franco, el senador Antonio Barrios, el gobernador Juan Carlos Baruja, el diputado Raúl Latorre, Fernando Ayala y otros miembros de la Comisión Ejecutiva que estuvieron en forma virtual, también formaron parte de la misma el apoderado del partido, Dr. Eduardo González; el ingeniero Ángel María Recalde, Dr. Santiago Peña, exministro de Hacienda, y otras personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creemos que la ANR debe tomar partido pensando en las siguientes generaciones, salimos muy complacidos en el sentido de que hubo consenso, es la primera vez que escucho de que también el Partido Colorado dice: “Itaipú es causa nacional”, creo que si todos los paraguayos estamos juntos, ahí vamos a ser respetados”, así se expresó Pedro Ferreira al terminar la charla técnica.

Lea más: Mañana darán entrada a nueva Ley de Emergencia Sanitaria en Comisión Permanente

Además consideró, de suma importancia, que todos los paraguayos tomen esto como una causa nacional, “es la única posibilidad que tenemos de salir frente a personas que no nos están respetando como nación”, indicó. Basaron su exposición en seis recomendaciones, primero que se declare causa nacional el tema Itaipú.

En segundo lugar que si la deuda baja una cierta cantidad que el beneficio sea mitad para Paraguay y mitad para Brasil, “eso es lo justo, entre dos socios que hacen un emprendimiento”, añadió. En el tercer punto pidieron no despreciar este bono energético que tiene el Paraguay para asegurar a las siguientes generaciones la energía renovable abundante.

En el cuarto orden, abogan por propiciar leyes, como el tema de movilidad eléctrica, el uso de electrodomésticos con energía nacional y el tema de la transparencia de los recursos de las binacionales, entre otras cuestiones.

Precio de energía

Desde el punto de vista de la contabilidad de Itaipú, dijo que hoy en día se está hablando de precio, que se alimenta de la contabilidad. Por lo que sentenció que no está conforme a las normas internacionales de la contabilidad. “No se puede seguir con una contabilidad de la empresa más importante del Paraguay que no está conforme a las normas internacionales de contabilidad, ni siquiera con las normas brasileñas ni paraguayas, ni la que usa Ande ni Eletrobrás, eso es un absurdo y está hecho a propósito en contra de nuestro país”, agregó.

Por último, reconoce que si se habla del Anexo en el que se baja la tarifa, también debe de cumplir con el Anexo A, donde se habla del tema contable, el Anexo B con la navegación. “Un tratado se cumple completo, no es que vos agarras y la parte que te conviene por ahora, entonces cumplís y el resto no”, recriminó ante la postura de un Brasil preponderante.

Finalmente, dijo que tiene que ser una posición del partido, partiendo de que hay un consenso en la Comisión Ejecutiva con esta causa nacional, mientras que en los demás se tomó nota y se discutirá, concluyó Pedro Ferreira.

Le puede interesar: Castiglioni niega su candidatura presidencial como “plan B” del oficialismo

Dejanos tu comentario