Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana, presidida por su titular, Pedro Alliana, el extitular de la Ande Pedro Ferreira y el asesor técnico Fabián Cáceres presentaron sus respectivas posturas respecto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y la situación en la que se encuentra actualmente. Igualmente, presentaron sus mayores inquietudes sobre los temas que se están debatiendo.

Al respecto, el ingeniero Cáceres fue invitado al programa “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN, donde mencionó que el principal objetivo es que el Partido Colorado tenga un mayor protagonismo en este debate y ratificaron que Itaipú es una causa nacional de gran interés ciudadano. En ese sentido, ratificó que la ANR como partido de gobierno debe liderar el debate, buscando la pacificación y unificación de todos los sectores políticos y la sociedad civil en general.

Nota relacionada: Pedro Ferreira se complace con la ANR que toma a Itaipú como causa nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cáceres aclaró que en la presentación que realizaron en la sede de la Junta de Gobierno no fueron a exponer nombres ni cuestionar o criticar a las personas, pero sí hablaron de las acciones que se realizaron a la fecha. “Sí planteamos algunas críticas a la forma como se está manejando el tema porque creemos que debe ser más abierto. Le vemos muy solo al Gobierno en algunas cuestiones, vemos que si bien son interesantes las propuestas, aparentemente están llegando tarde. Pero sí consideramos muy importante un mayor involucramiento del principal partido del Paraguay. Así como lograr la adhesión de los otros partidos, porque en este tema debemos estar todos unidos porque es una causa nacional y no es fácil negociar con un país como Brasil”, explicó.

El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Ande, ratificó que la ANR como partido de gobierno debe liderar el debate, buscando la pacificación y unificación de todos los sectores políticos y la sociedad civil en general. Foto: Archivo.

El ingeniero Cáceres señaló que hay acciones que van a ameritar un fuerte apoyo del Poder Legislativo y, en ese sentido, fueron a presentar sus visiones respecto al Anexo C al Partido Colorado, que es el partido de gobierno y tiene una fuerza importante dentro del Poder Legislativo, por lo que deberían apoyar las propuestas para que puedan tener éxito.

“La Comisión Ejecutiva de la ANR se mostró muy interesada por la presentación que realizamos, incluso nos pidieron que entreguemos un documento de manera oficial con nuestras conclusiones y las líneas de acción que creemos se deben hacer. Vamos a prepararlo de manera inmediata y probablemente seremos de vuelta convocados para una próxima reunión”, precisó.

En ese sentido, remarcó que tanto él como el ingeniero Pedro Ferreira han quedado a disposición del Partido Colorado para que en la medida de sus posibilidades estén al servicio del Partido Colorado.

Le puede interesar: Mantener la tarifa es muy buena idea, pero el Gobierno tomó real interés muy tarde

Mantener precio de tarifa energética

Por otra parte, el asesor técnico señaló que tanto él como su colega consideran importante mantener el precio de la tarifa como está actualmente, en 22,60 KV/mes. En ese sentido, señaló que hicieron un análisis de por qué es importante mantener esta tarifa en ese nivel porque realmente Paraguay va a tener un beneficio importante y finalmente esto se haga calzando con los gastos sociales.

“Paraguay en este caso podría alcanzar un beneficio en torno a los 300 millones de dólares contra los 78 millones de dólares con que la Ande se beneficiaría si es que baja la tarifa. Para Brasil es mucho más complicado, por eso ellos están más interesados en bajar la tarifa. Ellos van a llevar el 85% de esa energía, que representa un monto bastante importante para ellos”, explicó.

Asimismo, señaló que existen otros factores como la parte hidrológica ante la falta de agua, lo que está haciendo que la falta de energía en el Brasil está cause muchos costos para poder mantener el suministro, lo que hace que la tarifa esté subiendo. Además, que el precio de la tarifa de Itaipú es en dólares y eso hace que con la fluctuación de la moneda local eso pueda ir subiendo.

Esto puede ser de su interés: Tarifa de Itaipú: ante silencio, estiman “buen puerto” para Paraguay

Igualmente, señaló el aspecto político, teniendo en cuenta que en ambos países hay elecciones este año y es de público conocimiento que el presidente Jair Bolsonaro prometió que la tarifa de Itaipú iba a disminuir, entonces es lógico que eso va querer demostrar a su electorado.

“Por todo esto es que va a ser muy difícil que se mantenga esta tarifa. Es por eso que nosotros propusimos que Paraguay cuanto antes tiene que exigir al Brasil que defina esta situación, porque no podemos estar esperando que esto se defina en 2 meses, luego pase y se postergue por otros 2 meses, mientras ellos ya comienzan a aplicar la tarifa provisoria, que luego puede tomarse como tarifa de hecho”, comentó.

Es por eso que el ingeniero Cáceres considera importante definir cuanto antes este tema de la tarifa. Remarcó que Paraguay debe, a partir de ahí, establecer otras estrategias. Hay varias alternativas como, por ejemplo, que en el caso que Brasil insista en bajar la tarifa, Paraguay puede exigir colocar de alguna manera la energía excedente en el mercado local. Si bien no es fácil, se puede hacer.

Otra noticias que puede interesarle: Resultados de las encuestas obligaron al Toro Velázquez a llamarse a silencio, afirma Peña

“Debemos tener una posición más firme, más dura y que la contraparte sienta que nosotros también ya estamos entrando a jugar el partido que nos conviene. Pero para eso es importante que estemos todos unidos, es importante que los principales partidos políticos estén unidos. Si aquí ganamos, ganamos todos y si perdemos va a perder la ciudadanía y ahí perdemos todos”, manifestó.

Enfocarnos en los tres anexos y el tratado

En otro momento de la entrevista, el ingeniero Cáceres remarcó que Paraguay no solo se debe enfocar en la modificación del Anexo C, sino también exigir el cumplimiento de las obras complementarias previstas en el Anexo B, así como una revisión del Anexo A, que tiene que ver con la parte administrativa de la binacional y del Tratado de Itaipú mismo.

“En ese sentido es que nosotros planteamos que Paraguay debe ser más agresivo, que tengamos una línea firme, pero no que aparezca una línea así como apareció a fin del año pasado, que allá por octubre el canciller nacional anunció que la postura de Paraguay es de mantener la tarifa y prácticamente cuando esto ya estaba definido. Creemos que a partir de ahora debe iniciarse un nuevo debate, que no aparezcamos con nuevas posiciones sin un debate, para que exista motivación en la participación de la ciudadanía, el involucramiento de los partidos políticos, que grupos sociales se puedan sumar a esta causa nacional”, expresó.

Lea más: “Si se van del PLRA tres o cuatro personas habrá unidad”, sostiene Basilisa Vázquez

Por esta situación es que considera que el Partido Colorado, como la principal nucleación política del país, lidere el proceso de pacificación y unificación en torno a una causa nacional que es Itaipú y eso une a todos los paraguayos porque todos están a la expectativa de que esto traiga mayor beneficio al país.

“Con el ingeniero Pedro Ferreira nos motivamos a escribir una carta al Partido Colorado, pero con la intención de contarle al partido nuestra visión y de hacerle sentir a ellos que nosotros consideramos que el Partido Colorado tiene que liderar este proceso. La ANR es el partido de gobierno y no hay que confundir, hay una cuestión electoral, pero aquí hay que tener grandes líneas y tenemos que salir con esas grandes líneas con los partidos tradicionales, el Partido Colorado, el Partido Liberal, luego están las otras fuerzas. Este es un tema que nos tiene que unir a todos los paraguayos”, concluyó.

Lectura recomendada: Rechazan ampliar ley para evitar que recursos vayan a operadores políticos


Dejanos tu comentario