Este lunes, la Comisión Permanente del Congreso Nacional procedió a la instalación de la mesa de trabajo interinstitucional con el propósito de sugerir modificaciones a las leyes existentes a fin de desalentar el contrabando y la informalidad. La idea apunta a endurecer las penas contra las personas que vendan productos de contrabando en sus negocios y quienes los introduzcan.

“Hoy presentamos la instalación de la mesa de trabajo con el objetivo de proponer modificaciones a las leyes existentes para el endurecimiento de penas a las personas que venden productos de contrabando y también para quienes introduzcan en el país”, explicó a la 780 AM la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Mencionó que la mesa propone recepcionar el diagnóstico y luego hacer las propuestas que busquen crear una ley de lucha contra la informalidad y la ilegalidad. “La idea es escuchar las propuestas e inquietudes de los sectores afectados, de modo de contar con un diagnóstico y con las herramientas necesarias para luchar efectivamente contra la informalidad”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ómicron ya es el virus más contagioso del planeta, afirma experto

La mesa la conforman, entre otros, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Armada Paraguaya, Aduanas, Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Ministerio de Industria, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio Público y la Policía, conforme indicó.

“Tenemos que dar celeridad en la búsqueda de soluciones, pues el contrabando está golpeando fuerte”, acotó al explicar que se busca encontrar una herramienta eficaz consensuada. Para ello se pretende modificar la legislación existente o crear una más específica para la lucha contra el contrabando.

Mucha predisposición

La legisladora colorada destacó la predisposición de los representantes de los diferentes sectores para acompañar la presentación de un nuevo proyecto de ley, que consideró urgente.

“El contrabando está golpeando muy fuerte y lo que pedían es iniciar el diagnóstico de la situación. La carta orgánica es muy leve, decían representantes del Ministerio de Industria y Comercio, tienen una carta orgánica de 1973 que carece de tipificaciones de delitos que no se han contemplado en aquel entonces y que hoy existen”, puntualizó.

Así también, manifestó que desde el Ministerio de Trabajo se sugirió la necesidad de modificar la Ley 385 del Código Laboral con base en la reincidencia de la persona. En tanto, el representante de la Armada Paraguaya hablaba de contar con un nuevo organigrama de la Prefectura Naval. “Cada institución daba la sugerencia y he visto mucha predisposición también del sector privado, para acompañar esta presentación en el momento en que se haga, pero es urgente”, concluyó.

Leé también: “El principal obstáculo para la unidad dentro del PLRA y la oposición es Alegre”, dice Llano


Dejanos tu comentario