Al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le quedan dos años de mandato marcado fuertemente por el calendario electoral; el desafío consistirá que ni las internas partidarias ni las generales influyan en la gestión de su gobierno.

Si bien en el 2020 y el 2021 la crisis sanitaria fue la protagonista por la pandemia del COVID-19, que indefectiblemente influyó en la situación económica, son varios los analistas que coinciden que algunos cambios en el gabinete podrían ofrecer un cierto dinamismo. La ciudadanía insiste en que la atención debe centrarse tanto en la generación de empleos como sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que continúa entre los temas pendientes.

Al respecto, el analista político Horacio Galeano Perrone, a través de una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, manifestó que “se tiene un adelanto de lo que está pasando, pero aún no está todo dicho, pasará mucha agua bajo el puente de manera que las campañas son prematuras, pero también los resultados serán prematuros si nosotros empezamos a decir lo que ocurrirá en el Paraguay. Será una lucha bastante interesante y tendrá muchos cambios”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los jóvenes no se impondrán ante el aparato partidario

En ese sentido, comentó que un precandidato podrá tener la preferencia en votos, pero será necesario contar a la vez con una estructura política y económica. Indicó a la vez que el voto joven no se impondrá ante los aparatos partidarios.

“Yo tengo que ser pesimista en este sentido, creo que los jóvenes no tienen mucho compromiso, tienen absolutamente otras prioridades, acá no es como la sociedad chilena, por ejemplo, donde sus prioridades son otras porque ellos tienen una clase media buena, o la prioridad que tiene la sociedad uruguaya o argentina. El joven paraguayo a quien estimo mucho no tiene mucho compromiso por la política o por lo menos no logramos que ellos se incorporen”, aseveró.

Precandidatos a la Presidencia con discursos estrechos

Agregó que si los 850 mil jóvenes que pugnarán en las próximas elecciones logran comprometerse, “cambiarían absolutamente todo el mapa político paraguayo”. Por otra parte, mencionó que los precandidatos a la Presidencia mantienen “un discurso muy estrecho, por ejemplo, un candidato dice que el otro candidato depende del fulano de tal o de otros, no es argumento por ejemplo para poder conmover a los jóvenes”.

Lea también: Advierten a colorados que Velázquez representa a la oposición

Realizar cambios para atraer votos

Por otra parte, refirió que el presidente Mario Abdo Benítez se verá obligado a realizar cambios dentro de su gabinete con la finalidad de atraer votos a favor del segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, en las generales del 2023.

“Cuando vengan las elecciones internas del Partido Colorado, él (Marito) se va a sentir obligado a modificar su gabinete para poder enfrentar a Santiago Peña, no va a poder con ciertos ministros funcional porque son funcionales para una campaña y ahí vienen los cambios que tienen todos los gobiernos colorados, lo hizo Nicanor, modificó y puso otros ministros para ver si podría traer más votos y tendrá que modificar por imperio a esa necesidad, pero no porque él es un hombre de transformación”, expresó.

El analista político reiteró que los cambios dentro del gabinete se darán por dicha necesidad y no porque el mandatario se caracterice por ser un “hombre de transformación”. “Acá no se debe esperar muchos cambios, el gran desafío que él tiene es sobre el tema de la inseguridad, pero no tiene respuesta para eso, así como para otras cosas”, afirmó.

La falta de experiencia en otros cargos, principal falencia de Abdo

Perrone manifestó además que la principal falencia de Abdo Benítez se debe a su falta de experiencia teniendo en cuenta que no se caracteriza por ser un estadista. “Creo que una de las características de Abdo es que no venía con ninguna experiencia importante para un estadista y haber ocupado distintos lugares para entender cómo funciona la naturaleza de un poder en otro lugar, hizo un buen papel como senador, algo habrá hecho ya que no se puede ser presidente por el alzar, cayó bien, tuvo la suerte de ser presidente de la República, pero es una persona que se caracteriza por el estatus quo”, aseguró.

Finalmente, añadió que las “cosas buenas” que se pueden observar en el gobierno de Abdo Benítez, se deben al simple hecho de utilizar el marketing. “Esto es peligroso ya que es como el comino y la pimienta, a la larga afectará los órganos, las vísceras cuando se consume demasiado. Las internas coloradas serán fuertes y obligará a Abdo dejarse orientar para poder ganar las elecciones”, refirió.

Te puede interesar: Hugo Velázquez reactiva proceso de reforma del Estado en plena campaña electoral

Dejanos tu comentario