El Partido Patria Querida (PPQ) apunta a recuperar escaños y lograr ingresar el mayor número de parlamentarios para el próximo período legislativo. El desafío es volver a su mejor momento cuando –en sus inicios como movimiento bajo el liderazgo de Pedro Fadul– logró incorporar siete senadores y diez diputados en las elecciones nacionales del año 2003.

En esta entrevista con La Nación, la senadora Georgia “Nani” Arrúa comentó cuál es el objetivo de la postulación del diputado Sebastián Villarejo, quien pugnará por encabezar la chapa presidencial de la concertación para las elecciones del 2023. La legisladora patriaqueridista revela que en lo personal peleará por la reelección en su banca y que la postura predominante dentro del PPQ es que la lista para el Congreso vaya por cuerdas separadas de la presidencial y las candidaturas serán por la Lista 8.

“Nosotros estamos decididos a ayudar a construir la concertación y competir dentro de la concertación en unas internas de tal manera que nuestro candidato Sebastián Villarejo pueda ser el candidato de la oposición”, comentó al asegurar que el PPQ no irá como furgón de cola ni para darle el voto a alguien dentro de la competencia electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Demanda de Lugo pasa solo por un rédito electoral, opina Rasmussen

Acuerdo programático

“Se consensúa con base en un acuerdo programático, se hacen internas para ver quién gana y quién lleva la chapa presidencial. Esa es la figura jurídica de la concertación, es totalmente distinto a la alianza”, aclara.

Consultada sobre si el PPQ impulsará lista única para el Congreso teniendo en cuenta la nueva ley de desbloqueo de listas, Arrúa asegura que tanto para las juntas departamentales como para el Parlamento la propuesta será votar a los candidatos propuestos por la Lista 8.

“Nosotros preferimos que la chapa presidencial sea la que se disputa dentro de la concertación, pero que la lista de congresistas corra por cuerdas separadas. Patria Querida iría por lista 8. Esa es la opinión generalizada dentro del partido. Para el Congreso y para las juntas departamentales, iríamos con lista 8 y la concertación estamos hablando de candidatura presidencial”, puntualiza.

Tercera fuerza electoral

La congresista ratifica que el PPQ es la tercera fuerza política y como tal buscará repuntar en el número de escaños para esta agrupación política en los comicios generales del 2023. “Somos la tercera fuerza, Patria Querida es un solo partido y tiene seis congresistas, nosotros no somos una concertación. Y hoy a nivel nacional somos la tercera fuerza, somos el tercer partido. Frente Guasu es un conglomerado”, ratifica.

Arrúa sustenta su idea de que el PPQ repuntará en su representación en el próximo Parlamento al comentar que actualmente hay equipo organizado en más de 150 distritos del país. “Estoy segura de que vamos a aumentar. Somos tres y tres en este momento. Y eso vamos a aumentar, porque hoy tenemos organizado como equipos en todos los departamentos y tenemos el equipo más fuerte en el Alto Paraná. Vamos a meter diputados por Alto Paraná y por diferentes departamentos (Itapúa, Alto Paraguay, Boquerón)”, afirma.

Protagonismo de la mujer

La senadora Georgia Arrúa también reflexionó sobre el protagonismo de la mujer en el Congreso Nacional, donde precisamente la presidencia de la Comisión Permanente recayó en una mujer (Lilian Samaniego) que administrará este poder el Estado durante el receso parlamentario.

“Existe un protagonismo femenino en la sociedad. Existen protagonistas nuevas, muy jóvenes, y muy preparadas ya con una historia de vida de servicio social bastante interesante a pesar de su juventud. Y todo eso a mí me hace mirar con esperanza la forma en que la mujer hoy se involucra en política”, significó la legisladora, quien forma parte del Círculo de Mujeres Políticas del Paraguay.

Emprendedurismo capitaneado por mujeres

Puso como ejemplo a Patricia Niella, presidenta de Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), y destacó que el mundo de emprendedurismo está capitaneado por mujeres, no así en el ámbito político.

“Si las mujeres nos decidimos a votar por mujeres como representantes vamos a tener más mujeres en el Legislativo. La ley de desbloqueo favorece la calidad de la representación, porque vos podés elegir a quien te parece mejor, no estás obligado a votar una lista”, concluyó.

Leé también: Alliana logró incorporar a más de 500.000 nuevos afiliados durante su mandato

Dejanos tu comentario