En el transcurso de este 2021, el escenario político fue desplegando todo tipo de acciones que se centraron especialmente en las elecciones municipales y la lucha contra el COVID. Desde La Nación en el transcurso de este año se dieron a conocer aquellos políticos que sobresalieron cada semana. Para finalizar este año, exponemos aquellos que más relevancia causaron en diferentes etapas.

Primeramente se destaca el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien termina este año recolectando crisis políticas. El retraso en las vacunas, la mala administración de los recursos, la falta de liderazgo a la hora de la lucha contra el COVID, desde un inicio le pusieron en la tormenta a su gobierno.

Una de las crisis políticas y sanitarias que vivió el gobierno de Mario Abdo se buscó apaciguar con la salida de Julio Mazzoleni, el exministro de Salud. De esta forma el capitán Mazzoleni abandonaba a su tripulación presionado por sus pasajeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, dentro de una escena netamente electoral, el resultado de las elecciones municipales con el nuevo sistema de desbloqueo de listas sábana y las máquinas electorales puso al nuevo intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez como uno de los políticos que se destacaron.

Lea más: Político de la semana: Mazzoleni, el capitán que abandonó a su tripulación presionado por sus pasajeros

El candidato colorado Óscar Rodríguez, se encaminó al podio luego del resultado de las municipales. Foto: Néstor Soto.

Los resultados a favor del Partido Colorado en el municipio de Asunción lograron posicionar a la agrupación frente a los demás partidos de oposición, en los que aparecen aquellos que se vieron afectados por los comicios y el voto popular.

Efraín Alegre, presidente del PLRA, que antes de buscar consolidar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se enfocó en ser rebelde para ignorar las medidas sustitutivas impuestas por el juzgado para tener su pase directo a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El que también causó una expectativa que se quedó en el tintero fue el empresario Norman Harrison, quien decidió dar un paso al costado y mantenerse dentro del ámbito empresarial, que es el que conoce. El escenario político dio un nuevo giro en ese entonces con el retiro prematuro de esta figura que se instalaba fuerte para la oposición.

En contrapartida, las fuerzas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se consolidaron bajo la unidad y la Concordia Colorada, teniendo como artífice principal al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, para posicionar a todos los candidatos colorados para ser la estructura partidaria para el 2023.

Lea más: Político de la semana: Alegre en “su trinchera” desafiando a la Justicia

Las disputas personales se fueron dejando atrás con la intención de consolidar al Partido Colorado con miras a lo que fueron las elecciones municipales del 10 de octubre. El encuentro con dirigentes del Guairá fue el gran paso que se dio para marcar la unidad colorada, continuando con Caaguazú, que se suma a los departamentos de Misiones e Itapúa, con acuerdos electorales cerrados. Este liderazgo que fue reconocido es el que le permite hoy ser el candidato para presidir la Junta de Gobierno.

De igual forma, el nuevo coloradismo se fue instalando, perdurando y consolidando sus fuerzas, esta vez en Honor Colorado con los grandes fichajes, como del senador Juan Carlos Galaverna, quien se sumó al equipo.

El anuncio que marcó el inicio del nuevo recorrido electoral se dio luego de un encuentro en la casa del senador Calé Galaverna, en San Bernardino, entre el líder Horacio Cartes y otros referentes del movimiento Honor Colorado, y los que ahora dejaron el movimiento Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez.

Leé también: Político de la semana: Horacio Cartes encamina la unidad colorada para las municipales

Juan Carlos Galaverna destacó el equipo sólido y fuerte de Honor Colorado para las elecciones internas partidarias del 2023. Foto: Christian Meza.

Es así como la figura de Santiago Peña se destaca en esta carrera por la presidencia de la República que lo enmarca con el liderazgo y sacando una piel gruesa para luchar en la arena política. El nuevo coloradismo que se instala de la mano del economista y exministro de Hacienda, como precandidato a presidente por el movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente de la República, Horacio Cartes, no apuesta por la confrontación y el ataque, sino que se sustenta en el debate abierto de ideas y propuestas basadas en la gestión pública.

Finalmente, la dupla de Honor Colorado se complementa con el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, que con su destacada trayectoria política pone en marcha el proyecto 2023 acompañando a Peña en la chapa presidencial, dejando a flote el proyecto electoral por el que apuestan en compañía de la dirigencia de base.

Te puede interesar: Político de la semana: Alliana consolida su figura con gestión transparente

Dejanos tu comentario