El dirigente liberal y expresidente de la República Federico Franco indicó que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de admitir la demanda al exjefe de Estado y actual senador del Frente Guasu Fernando Lugo contra el Estado paraguayo, se centra en cuestiones ideológicas y políticas. Agregó que el juicio político contra el izquierdista se realizó respetando los procesos.

“La Comisión Interamericana está constituida por hombres y mujeres que seguro tienen sus cuestiones ideológicas, Paraguay siempre se caracterizó por ser un país donde rige la no intromisión en los asuntos internos y la libre autodeterminación de los pueblos. Acá se hizo un juicio político, no es un juicio jurídico ordinario, no tienen los mismos plazos”, indicó.

Enjuiciamiento, una cuestión política

En ese sentido, afirmó que Lugo y sus abogados tuvieron suficiente tiempo para preparar y presentar su defensa, a la par de manifestar que incluso señalaron que contaban con todos los argumentos para la presentación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lugo dijo que aceptaba someterse al juicio político y cuando terminó la votación, solo 4 senadores y 1 diputado votaron a favor del expresidente y 120 estuvieron en contra, esto es una cuestión política y tiene todo el derecho, seguro él contará con aspiraciones económicas, habla de pagar honorarios a profesionales, pero de qué habla si Ferreiro era funcionario suyo y trabajaba en Petropar, García ocupaba el cargo de procurador general de la República y Emilio Camacho era su asesor. En esto hay una serie de irregularidades”, comentó.

Lea también: Demanda de Lugo pasa solo por un rédito electoral, opina Rasmussen

El dirigente liberal fue contundente en puntualizar que el único responsable de la masacre de Curuguaty fue el “gobierno del presidente Lugo, Carlos Filizzola fue su ministro del Interior e interinada la presidencia del Indert Emilio Camacho, ellos sabían que no era una tierra de la familia Riquelme, sabían perfectamente que era propiedad del Estado paraguayo, de ahí Marina Kue que se le dio”, refirió.

Lugo no contó con impedimentos para seguir en la política

Las declaraciones de Franco surgieron mediante una comunicación con la radio 1020 AM. Agregó que Lugo plantea con su demanda al Estado paraguayo tras su juicio político reivindicaciones y salarios, pero agregó que a todos de su sector se les permitió seguir haciendo política.

“Lugo, después de su destitución, se le permitió hacer política, nunca se le molestó, no tiene el dedo meñique de la mano izquierda lesionada, fue candidato para el cargo de senador”, mencionó.

Decisión se centra en el ámbito político más que jurídico

Finalmente, Franco dijo que el senador Lugo se encuentra condenando el supuesto golpe parlamentario “al mismo Parlamento que él interina, yo creo que esto es una cuestión política, hay una especie de aire nuevo. Ahí los votos se van teniendo de acuerdo al presidente de turno y esos votos no son precisamente jurídicos, sino más políticos”.

Te puede interesar: Estado paraguayo sostiene que juicio político contra Lugo se ajustó a derecho

Dejanos tu comentario