El senador colorado Enrique Bacchetta realizó un balance de la actividad legislativa y destacó como un logro la ley de la transparencia.

“Me pareció un periodo mucho más tranquilo que los demás. Tuvimos muchas concreciones importantes con respecto a cuestiones legislativas. Crecimos mucho en transparencia legislativa”, sostuvo.

Uno de los controvertidos proyectos analizados por el Senado fue el aumento de penas para los invasores de la propiedad privada. Sobre el punto, el parlamentario señaló que efectivamente es uno de los logros legislativos del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Balance legislativo: destacan labor de la Comisión de Equidad con 56 pedidos de informes tramitados

“Pero lo más importante que se está logrando hoy es sostener el tema de la transparencia y seguir con la hoja de ruta. Eso concretamos ayer con la media sanción de la Ley de Contrataciones Públicas, que es muy importante”, refirió.

Definió a la normativa como “la ley madre” para cumplir con las recomendaciones de Gafilat, que en el ámbito legislativo ya está siendo implementado, conforme expresó. “Eso nos marca una ruta de que el Paraguay va a ser muy bien visto afuera y lo que estamos generando legislativamente es un clima de negocios espectacular”, significó.

Dijo que los otros pilares del Estado, tales como el Poder Judicial y el Ejecutivo, deberían también cumplir con su rol. “Realmente en un 70% a 80% hemos cumplido con todas las exigencias que realmente nos debemos exigir acá en el Senado”, concluyó.

Seprelad prepara el descargo

Recordemos que Paraguay recibió esta semana el segundo borrador del informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y tiene tiempo hasta el 28 de enero del 2022 para presentar su descargo correspondiente, según confirmó a Unicanal el propio ministro Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Esto, luego de que los evaluadores hayan analizado el primer descargo tras la evaluación posterior a la visita in situ realizada en agosto de este año al país. El segundo borrador y el resumen ejecutivo están siendo analizados ahora por la Seprelad.

Leé también: Duarte Frutos descarta postularse para la presidencia de la ANR

Dejanos tu comentario