Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que los preparativos para las elecciones municipales en los nuevos distritos de Nueva Asunción (Presidente Hayes) e Itacuá (Concepción) se ajustan a los plazos previstos.

La resolución número 86/2021 convoca a comicios de intendentes y miembros de juntas municipales en ambas localidades, y el equipo técnico de la Justicia Electoral se aboca a dar cumplimiento a la citada disposición.

Te puede interesar: Fiscala general afirma que el EPP apunta a crear terror y ahuyentar a comunidades menonitas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el director de Recursos Electorales, Luis Salas, comentó que todo lo relacionado al plan logístico arrancará el 17 de diciembre, cuando las organizaciones políticas que participarán de la jornada eleccionaria remitan a la institución sus propuestas de locales de votación.

“Esto para nosotros es importante, ya que nos permitirá realizar las labores de georreferenciación, verificación del estado edilicio de los locales, planificar las normas de seguridad sanitaria y realizar pruebas de conectividad de señal de internet para el sistema TREP (transmisión de resultados electorales preliminares)”, refirió.

Envío de máquinas de votación

Luego de este paso, la Justicia Electoral procederá a enviar máquinas de votación para la realización de la divulgación del voto electrónico en los dos distritos. Así también, se elaborará una hoja de ruta para el traslado, sea de las máquinas como de los materiales y útiles electorales para las elecciones internas.

“Esta hoja de ruta es importante, considerando que Itacuá es un territorio de difícil acceso. En dicha localidad del departamento de Concepción hay 38 kilómetros de ruta poco accesible, por lo que la planificación es puntual”, detalló.

Refuerzo de seguridad

En cuanto al esquema de seguridad para los comicios en Nueva Asunción e Itacuá, el director de Recursos Electorales indicó que, además de las fuerzas policiales en el norte del país, zona de trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se solicitará a las Fuerzas Armadas el acompañamiento militar durante todo el proceso, antes y durante la jornada eleccionaria.

“La Justicia Electoral cuenta con funcionarios capacitados, como también divulgadores del voto electrónico bien entrenados por técnicos especializados. Los plazos de la resolución TSJE N° 86/2021 se están cumpliendo en tiempo y forma”, aseguró.

Leé también: Consideran “desacertada” postura de Valenzuela de derogar ley contra invasores

Dejanos tu comentario