El precandidato a la Presidencia de la República, por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, habló sobre los hechos de corrupción que son denunciados en la Gobernación de Central, y en las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. En primer lugar, el exministro de Hacienda dejó en claro que la corrupción no es un monopolio de un solo partido y sostuvo que la corrupción es de todos los colores y lo que se necesita es que la Justicia sea imparcial.

Durante una entrevista televisiva, el joven precandidato fue consultado si la corrupción denunciada contra el gobernador de Central, Hugo Javier González, y el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, afecta su candidatura como miembro del Movimiento Honor Colorado.

El ese aspecto, Santiago Peña dejó claro en primer lugar que la corrupción no es patrimonio exclusivo de un solo partido, sino que salpica a todos los demás partidos y puso como ejemplo el caso de Ciudad del Este, con el intendente opositor Miguel Prieto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Dura crítica de Sandra Quiñónez a la clase política por recorte de presupuesto de la Fiscalía

Señaló que existen innumerables hechos de corrupción y lo que existe, y lo que se necesita que la Justicia sea imparcial e implacable con todos. Indicó que se echa mucha tinta sobre los casos de Central y Asunción, pero nadie se acuerda de Ciudad del Este, donde el intendente reelecto Miguel Prieto tiene una pila de evidencias que muestran que estuvo robando en pandemia.

“La Justicia tiene que hacer su trabajo, yo no soy ni fiscal, ni juez. Estoy esperando la evaluación que se haga de parte de la Justicia y finalmente las responsabilidades son personales. No son partidarias las responsabilidades”, indicó.

Agregó que Tampoco se puede cargar sobre los hombros de la oposición los actos de corrupción del intendente Prieto. “Creo que la Justicia tiene que actuar de manera implacable, sobre todos. Pero si nosotros queremos hacer que la corrupción es un monopolio del Partido Colorado, me van encontrar de frente siempre”, enfatizó Santiago Peña en entrevista en Telefuturo.

Lea más: Frente Guasu busca posicionarse con proyectos populistas tras derrota en las municipales, opina productor

Insistió que tanto los partidos de la oposición como lo fue el Partido Liberal durante el mandato de Federico Franco, así como el gobierno del Frente Guasu con Fernando Lugo, han demostrado tener todos los mismos defectos del Partido Colorado, pero no así las virtudes de esta nucleación política.

Por otra parte, sostuvo que la Justicia en Paraguay sigue sin ser independiente, debido a que continúa acomodándose al gobierno de turno. Señaló que ese sigue siendo una gran materia pendiente, porque se insiste en tener un acomodo sobre el gobierno de turno.

Asimismo, remarcó que el movimiento Honor Colorado no forma parte de este gobierno, porque mantiene su línea disidente, por tanto, no se puede señalar que podría favorecer eventualmente a los que están acusados de corrupción.

Respecto a los cuestionamientos de que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, está muy vinculada al exmandatario Horacio Cartes, el precandidato colorado cuestionó con base en qué se hace esa afirmación subjetiva. Por el hecho de que fue electa en una terna y con acuerdo constitucional que está en derecho del Ejecutivo, para él no tiene sustento.

Nota del día: Zavala: “Es grave que la Iglesia esté dando pie para blanquear delitos como la invasión”

Igualmente, señaló que el Movimiento Honor Colorado cuenta con una lista de casos, en que la fiscala Quiñónez actuó en contra del movimiento, y ellos aceptaron, porque era lo que correspondía, porque es deber de la Justicia. “Se armó todo un mito, porque el señor Horacio Cartes en su momento le eligió dentro de una terna, obviamente en su derecho constitucional, ella responde, lo cual es mentira”, afirmó.

Finalmente, dejó en claro que, por parte del Movimiento Honor Colorado, y mucho menos del Partido Colorado existe algún tipo de comunicado en el que diga que no quiere que se investigue a los acusados de corrupción que pertenezcan a su partido o movimiento.

“Paraguay tiene un serio problema que son la corrupción y la impunidad, que no son un monopolio de un partido político. Es un problema de la sociedad en su conjunto. El Paraguay va avanzar en la medida en que los paraguayos progresemos. Nosotros vivimos en un estadio de polarización política, donde todo el embate mediático es siempre sobre el Partido Colorado, y de hecho lo entiendo, porque es el partido hegemónico, mayoritario, y está en el gobierno”, concluyó.

Lectura recomendada: Valenzuela sentenció a gobierno de Abdo ante su ausencia en Caacupé

Dejanos tu comentario