La Justicia Electoral recordó que las agrupaciones y partidos políticos que participaron de las elecciones Municipales del pasado 10 de octubre tienen tiempo hasta el 9 de diciembre para las rendiciones de cuentas y presentar las documentaciones de respaldo, sobre los gastos realizados para estos comicios.

En este sentido, la institución electoral refiere que todas las organizaciones políticas están obligadas a presentar los informes de rendiciones de cuentas 60 días después de las elecciones.

Podés leer: “Nosotros le vamos a dar todos los insumos al próximo gobierno”, dice el canciller sobre revisión del Anexo C de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a la resolución 01/2021 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por la que se reglamentan varios artículos de la Ley 834/96 del Código Electoral referentes a la Ley de Financiamiento Político, el plazo de vencimiento de la presentación de informes de rendición de cuentas y sus documentaciones de respaldo pertenecientes a las organizaciones políticas. El plazo tiene vencimiento el jueves 9 de diciembre del corriente año.

En total fueron 162 agrupaciones políticas las que participaron de las elecciones municipales 2021, de los cuales fueron 28 partidos políticos y 134 movimientos políticos, que fueron plenamente reconocidos y habilitados por el TSJE para participar de estos comicios realizados el pasado 10 de octubre. Mientras tanto otras 16 organizaciones políticas se encontraban “con plazo vencido”, que no participaron de los comicios.

La Justicia Electoral informó además que la carga de los registros de ingresos y egresos de campaña se debe realizar a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), plataforma habilitada por el TSJE. La presentación de los informes de rendiciones de cuentas, acompañada de sus documentos respaldatorios, se deberá realizar en forma física ante la mesa de entrada de la Dirección de Financiamiento Político para cumplir con ley de financiamiento político vigente.

Esta ley obliga a los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones a remitir al TSJE el balance, cuadro demostrativo de ingresos y egresos, así como un registro contable detallado de las contribuciones o donaciones recibidas para el financiamiento con el origen de los mismos, a fin de justificar detalladamente todos los ingresos y gastos, que posteriormente deberán ser publicarlos en su portal web.

Te puede interesar: Schmalko renuncia a la Gobernación de Itapúa por problemas de salud

Dejanos tu comentario