Una de las ternadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alma Méndez, considera que el proceso de selección del Consejo de la Magistratura se manejó bajo la transparencia. Esta posición se da luego de los diferentes cuestionamientos en contra del actuar de los miembros del consejo a la hora de elegir al senador liberal Víctor Ríos como uno de los ternados.

“Yo me percaté de la intención, trataron de todas las formas posibles transparentar, yo rescato la transparencia, para mí por lo menos”, expresó en conversación con la radio 1020 AM.

Lea más: Lamentan la permanencia de “criterio político” en conformación de terna

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Méndez evitó dar algún comentario sobre el senador liberal. “Por ética no puedo hablar de mis coternados, ahora ya entramos en la parte política y es parte de las reglas de juego”, reconoció. La Cámara de Senadores tendrá que decidir quién de los tres ocupará el cargo vacante en el Poder Judicial.

El reclamo que surgió desde la clase política es que la designación de Ríos responde a un acuerdo que se dio entre el Poder Ejecutivo y los miembros del Consejo de la Magistratura. Señalan que de esta forma las diferentes bancadas sellarán el acuerdo para que un liberal sea quien ocupe la vacancia disponible.

Respecto a las declaraciones de Zulma Gómez

Méndez, por su parte, respeta las declaraciones de la senadora Zulma Gómez, quien asegura que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue el encargado de que esta sea la terna. “Ella tiene el derecho constitucional de dar su opinión”, sostuvo, pero aclaró que ella se guía por los hechos que se dan y no por las declaraciones políticas.

“Durante el proceso se dicen muchas cosas, no estoy en el ámbito político para decir que es así, podría hacer una aseveración, pero a mí no me consta, si la senadora dice eso, tendrá sus razones para dar esa opinión, no me manejo a nivel político para decir efectivamente que eso es así”, dijo.

De un total de ocho miembros del consejo, Alma Méndez recibió 7 votos y Víctor Ríos 6, en primera ronda, mientras que Gustavo Ocampos consiguió 7 votos en la cuarta ronda. De acuerdo con el reglamento del Consejo de la Magistratura, se dispone de un día hábil para recibir pedidos de reconsideración; si no los hubiere, la terna será remitida al Senado.

Lea más: Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos conforman la terna para la Corte Suprema de Justicia



Dejanos tu comentario