La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), a través de su gerente general Sandra Noguera, manifestó su postura sobre la coacción del sector camionero para fijar ganancias para transportistas mediante una ley. “Estamos en un punto muy peligroso, estamos en un momento donde los senadores están siendo coaccionados para dar media sanción a un proyecto de ley que es totalmente anticonstitucional”, expresó.

Acerca del peor escenario, de aprobarse el proyecto de ley, Noguera indicó que, en primer lugar, va a dañar la imagen país y también la seguridad jurídica. “La Constitución Nacional va a estar pintada, se van a promulgar leyes que violen las garantías y el estado de derecho. Ese es el panorama que vamos a tener una vez que se apruebe una ley así”, aseveró.

En esa línea, la gerente general de la Cappro sostuvo que habla de coacción y uso de la fuerza porque están justamente apostados con sus camiones cerrando rutas, amenazando a toda la población en general. “Si acceden a esta coacción, imagínense lo que nos puede llegar a suceder con cualquier otro proyecto de ley de otro grupo para sus propios intereses”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Bloqueo de rutas: “Es por debilidad del gobierno y del ministro del Interior”, dice Núñez

Diputados y el equilibrio de la balanza

Sobre cómo enfrentan los procesadores de oleaginosas tras este paro de operaciones, Noguera indicó que no están recibiendo la materia prima que precisan para industrializar. “No solamente nosotros (Cappro), ustedes saben todos los sectores que están siendo afectados con daños irreparables y pérdidas millonarias. Está afectando demasiado a todo el país, no solamente al sector industrial ni agroexportador”, dijo.

En ese sentido, indicó que “está confiada todavía en que Diputados tenga un poco más, no diría cordura, sino por lo menos que no se deje coaccionar por este paro y que ellos puedan poner el equilibrio a la balanza”. Mencionó, además, que esperan que los diputados introduzcan modificaciones que hagan más viable esta ley. “Así como está (la ley) es inconstitucional; el precio y costos obligatorios por ley e imponer sanciones”, afirmó.

Te puede interesar: Ley de flete: Monges pide que no sea ventana para reclamar lo injusto

Sandra Noguera, gerente general de la Cappro. Foto: Gentileza.

Punto límite

Al ser consultada sobre el punto límite de la Cappro, respondió que ellos van a seguir firmes y siempre abiertos al diálogo, sin esas presiones. “La única condición que pusimos para sentarnos en esa mesa de diálogo es que ellos paren con estos cierres de ruta, que le dejen trabajar a la ciudadanía y que en todo caso busquemos entre todas las partes involucradas soluciones reales”, dijo a través de la 1020 AM.

“Están muy cerrados (los camioneros), lo único que quieren es tener el apoyo para que se apruebe ese proyecto de ley. Ellos no van a ceder ante otros planteamientos. Nosotros les dijimos, trabajemos en el proyecto de ley que pueda garantizar un mayor control para que se sientan cómodos trabajando de esa manera”, explicó.

Te puede interesar: Juan Villalba lanza su candidatura a la concejalía con apoyo de Nenecho Rodríguez

“Agroexportadoras no contratan a camioneros”

Noguera hizo hincapié en reiterar que las empresas agroexportadoras no contratan directamente a los camioneros. Explicó que esto se da por la logística y el volumen de exportación que implican estas operaciones. “Nosotros (Cappro) contratamos a través de empresas transportadoras. Nosotros solo trabajamos con empresas que están habilitadas por la Dinatran”, aclaró.



Dejanos tu comentario