El exsecretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), Roberto Colmán cuestionó este sábado la deuda generada por la Itaipú Binacional y calificó de un “robo” todo lo sucedido en el periodo investigado, haciendo referencia al dictamen de la Contraloría General de la República.

“Es una alegría porque esto salió a la luz, pero estamos tristes porque tardó bastante. La primera tarifa que se estableció fue de 16 kWh y posteriormente a 14 kWh. El subsidio que se le dio generó una deuda ilegal, fue un robo”, señaló el exsecretario en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Deuda de Itaipú: Bacchetta convoca a fiscala, contralor y procurador para determinar culpables

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la deuda se generó porque Eletrobrás adquiriría la energía subsidiada y otorgaba préstamos de forma ilegal, como establece el dictamen de la Contraloría General de la República. Destacó que en su momento se buscó recuperar la soberanía energética, pero finalmente todo quedó en la nada.

Mencionó que a causa de estas irregularidades se generaron varios “varios barones de Itaipú” a lo largo del tiempo porque se vendió la soberanía energética y atentando contra el Estado paraguayo. Lamentó también la falta de respuesta a los varios intentos de defender los intereses de Itaipú desde el Sitrande.

Lea más: Deuda ilegal Itaipú: hechos investigados ya prescribieron, lamenta diputada

“Además de llevar la energía subsidiada Eletrobrás, actuaba como banco para otorgar préstamos, lo cual significaba un dineral para Itaipú. Eletrobrás le prestaba dinero a Itaipú con un importante interés y la binacional sigue pagando la deuda”, agregó Colmán.

La Contraloría General de la República (CGR) informó que las autoridades de la Itaipú Binacional, desde 1985 hasta 1997, entregaron energía eléctrica a menor costo al Brasil, lo que generó una deuda ilegal para el Paraguay de más de US$ 4 mil millones, aplicando tarifas inferiores al costo del servicio de la electricidad a pedido de los representantes brasileños.

Puede interesar: Deuda de Itaipú: Bacchetta convoca a fiscala, contralor y procurador para determinar culpables

Dejanos tu comentario