El embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher, recordó que el 14 de julio estarán de fiesta, ya que en esa fecha se instauró por ley la conmemoración de la fiesta de la Federación de 1790. Con la Fiesta Nacional de Francia se celebra la unión de la nación francesa y el fin de la monarquía absoluta, que coincide con el aniversario de la toma de la Bastilla en 1789.

La Bastilla en Francia fue una prisión donde los reyes tenían el poder de tener presos a cualquier persona sin ningún proceso judicial. El embajador describió esta fortaleza como todo un símbolo. “Era una fortaleza de la Edad Media que permanecía en el límite de la ciudad y simbolizaba el poder arbitrario de los reyes en el sistema de la monarquía absoluta”, comentó el diplomático en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Relató que este fue uno de los primeros eventos de la revolución donde se produjo la toma de la Bastilla. “Si bien había algunos presos, pero no eran tantos. Así que la significación no estaba tanto en liberar a esos presos, sino en el hecho de que ya no se toleraba un poder arbitrario”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: El Ejecutivo propone declarar feriado nacional el 19 de julio para una vacunación masiva

Revolución Francesa de 100 años

Aunque se marcó un hito en la historia universal, Cocher reconoció que a Francia le llevó bastante tiempo para constituirse bajo un Estado de derecho. Explicó que ese es el motivo por el cual se sostiene que la Revolución Francesa duró más o menos 100 años, porque hubo muchos cambios.

Primero con la Constitución en 1791; tres años después con la toma de la Bastilla, así como la adopción de los derechos humanos, la abolición de los privilegios de la nobleza francesa, sumando de esa manera varios cambios de régimen que marcaban la pauta hacia un nuevo sistema.

“No fue hasta finales del siglo XIX que Francia pudo cambiar de política, sin cambiar de régimen. Al igual que varios países, le tomó mucho tiempo llegar a una madurez política para poder cambiar la política dentro de una Constitución”, aseguró el diplomático.

Durante el programa "Fuego cruzado", el embajador de Francia en Paraguay habló sobre los temas que la Unión Europea busca mantener para lograr el acuerdo con el Mercosur. Foto: Leandro Veragua.

Europa se encamina

Desde el Ministerio denominado Europa y Asuntos Exteriores, traducen la voluntad del gobierno de Francia de poner el proyecto europeo en el centro del futuro del país.

La diplomacia multilateral está comprometida en temas universales, como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad. “Nosotros estamos muy involucrados institucionalmente, como un país, como una nación muy sensitiva en el tema de la solidaridad entre las naciones”, comentó.

Acuerdos Mercosur–UE

El ansiado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que está pendiente desde hace años, tiene el desafío de garantizar el compromiso dentro de la protección del medio ambiente. “El centro es que tengamos normas equilibradas y que permitan intercambios comerciales, que es el interés de todo el mundo, de manera justa por ambas partes”, explicó.

Desde Francia y la UE tienen ansias de lograr un comercio más libre, pero que depende del avance del debate o del equilibrio en esos temas. “El desarrollo económico con las exportaciones es importante, y la protección del medio ambiente, también”, indicó.

Al tener en cuenta que Francia es un país agrícola donde los ganaderos y productores se adecuaron al cumplimiento de las normas adoptadas a nivel europeo, esperan fortalecer las normas sin penalizar a su sector agrícola. A partir de ahora buscan unificar criterios entre ambos bloques.

Emmanuel Cocher, embajador de Francia en Paraguay. Foto: Leandro Veragua.

Insistió en que Francia tiene un nivel de desarrollo agrícola muy avanzado y destacó que su país se modernizó bastante, sobre todo después de la guerra. Resaltó que la agricultura francesa se industrializó enormemente.

Entonces, la concreción del acuerdo depende de la eficacia de la discusión de cada bloque, ya que sus naciones soberanas tienen sus puntos de vista. También se suman las elecciones en algunas naciones europeas, que podrían dar un giro en las negociaciones diplomáticas.

Cooperación científica y Becal

Dentro de la cooperación entre Francia y Paraguay, destacó como positivo que los becarios de Becal salgan de Francia con éxito y regresen para aprovechar lo que han aprendido. “Funciona muy bien”, indicó. No obstante, se encuentran con la falta de candidatos para postularse a la beca; hoy existe la misma cantidad de postulantes y puestos de oferta. “Eso no es satisfactorio para las dos partes”, lamentó.

Desde la coordinación de Becal indican que si esa tendencia no se corrige, estarían en juego menos puestos para estas becas. También se vieron obligados a extender el llamado a un fondo para innovación para las pequeñas ONG, debido a que no recibieron postulantes.

Feria francesa

Como el 14 de julio Francia está de fiesta, desde que por ley se instauró en 1880 la conmemoración de la Fiesta de la Federación de 1790, la embajada invita al público en general a la Feria Francesa a realizarse el miércoles 14 de julio a partir de las 13:00, en los jardines de la residencia de Francia (Calle Rca. Dominicana 166 c/ Av. Mcal. López).

Será una tarde de encuentros al aire libre y de celebración de la cooperación entre Francia y Paraguay, basada en el apoyo a la sociedad civil. Previamente por la mañana, a las 7:45, está invitada la comunidad francesa del Paraguay y sus amigos a participar del izamiento de la bandera francesa y canto del himno nacional “La Marsellesa”, con el acompañamiento de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Te puede interesar: Paraguayo sobresaliente: busca traer a Paraguay modelos de proyectos para lucha contra la pobreza

Dejanos tu comentario