El prestigioso medio alemán Deutsche Welle (DW) se hizo eco de la demanda hecha por la veterana abogada Gilda Burgstaller, quien denunció al presidente Mario Abdo Benítez por su gestión en la pandemia. Los cargos son graves y la Fiscalía ya abrió una investigación, indica el medio de comunicación.

De acuerdo con el informe presentado, Paraguay bate récords de fallecidos por COVID-19. Su sistema sanitario no cubre los tratamientos y medicamentos, y está saturado hace meses, mencionan. Informan además que las familias afectadas se están endeudando para costear los tratamientos.

DW cuenta que por todo esto, la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, inició una investigación penal contra el presidente Mario Abdo Benítez. La denuncia formal sobre el mal manejo de los fondos fue hecha por la doctora en derecho Gilda Burgstaller, abogada con 40 años de experiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Abogada considera que Abdo puede ir preso por muertes en pandemia

“No demandamos al Estado, sino a sus gobernantes”

Burgstaller dijo en contacto con la DW que “está muriendo gente porque no hay terapia, porque no hay salas, no hay oxígeno”. El medio internacional detalla que Burgstaller, junto con su hijo, interpuso esta demanda. “Acá hay un mal manejo del dinero, categórico, en detrimento del Estado paraguayo. No es al Estado paraguayo que demandamos, sino a sus gobernantes”, aclaró la abogada a DW.

“Quiérase o no, el Estado es la víctima y, por ende, todos los ciudadanos paraguayos”, dijo Burgstaller al mismo tiempo de manifestar que no cuenta con apoyo político, sino que actúa por conciencia. La acusación incluye delitos de homicidio culposo, lesión de confianza y hechos punibles contra la vida.

El presidente de la República, por su parte, defiende su gestión y espera que la pandemia pase. Respecto a esta y otras acusaciones, como por ejemplo, la mala inversión en infraestructura, Mario Abdo asegura que hay una guerra en su contra. Mientras el país apenas pudo vacunar el 1,5% de la población y las vacunas llegan con cuentagotas, informa el medio de comunicación alemán.

Te puede interesar: Salud recién está pagando la deuda a sanatorios por internaciones de enero y febrero

Dejanos tu comentario