La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, manifestó que el gran desafío del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, será promulgar el proyecto de ley que permita a la Contraloría General de la República, auditar los gastos de las binacionales sea Itaipú o Yacyretá.

“Aprobamos que la Contraloría pueda ingresar sin ningún tipo de licencia especial, autorización o permiso a las binacionales para auditar, esto está establecido en la Constitución Nacional desde el año 1992, pero a través de falacias así como de las interpretaciones que son absolutamente cegadas y lo que hace preservar para la claque todo los recursos de las binacionales”, sostuvo.

Agregó que Paraguay tiene la potestad a través del organismo de control que pueda auditar su participación en empresas multinacionales. “Acá el gran desafío es que Abdo Benítez promulgue la ley. Itaipú y Yacyretá son binacionales, entonces se puede entrar, parece que nunca se leyeron los artículos 283 y 284 así como los incisos 1 y 4″, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos auditorías anuales, financiera y de obras

El proyecto de ley establece que la Contraloría realizará el control, la vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes, y el patrimonio. En otro punto se establece que la institución dictará una resolución en la cual establece los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de esta legislación; los cuales deberán prever, al menos dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras debiendo elevar inmediatamente los informes y resultados a ambas Cámaras del Legislativo.

Lea también: La Fiscalía debe actuar de oficio por audio de “Monchi” Fretes, dice Latorre

Plazo establecido para remitir informes

Los titulares remitirán en un plazo de 40 horas de recepcionado el informe de la Contraloría a las comisiones que posean función técnica y contralora para su análisis correspondiente.

Por otra parte, refiere que en el caso de que las binacionales no remitan las documentaciones requeridas en el plazo, la Contraloría solicitará a intervención judicial pudiendo incluso pedir órdenes de allanamiento con ayuda de la Policía, para poder acceder a los registros.

Te puede interesar: Contraloría a un paso de poder auditar los gastos de Itaipú y Yacyretá

Dejanos tu comentario