El embajador paraguayo ante el gobierno de Cuba, Bernardino Cano Radil, confirmó que Paraguay ya hizo el planteamiento oficial a BioCubaFarma (Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba) para la adquisición de dosis de vacunas contra el COVID-19. Aclaró que ningún país puede concretar aún la compra, pero que se dio el primer paso para la firma del contrato.

“Ya hicimos el pedido, ya formalizamos y BioCubaFarma me avisó que ya enviaron los contratos para formalizar”, comentó el diplomático en contacto telefónico con la 780 AM.

El representante paraguayo ante el gobierno de Miguel Díaz-Canel señaló que varios países están interesados en los biológicos, pero que todavía no pueden ser comercializados hasta que cuenten con la certificación que se tendría a finales del próximo mes, conforme indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentan proyecto a favor del personal militar inactivo y sus familiares

Se espera la aprobación

“Hay varios países que están negociando. Ninguno puede comprar todavía hasta que no se apruebe. La aprobación teóricamente tendría que ser a finales de julio”, expresó.

Cano Radil resaltó en ese sentido que más de dos millones de personas ya fueron inoculadas con esa vacuna que se encuentra en fase experimental o de ensayos clínicos. “Ellos ya tienen vacunadas a dos millones de personas. Están en la fase tres de la vacunación”, dijo.

Recordemos que Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco compró vacunas en el mercado internacional.

Paraguay también aguarda recibir parte del remanente de vacunas de EEUU, que totalizarían 80 millones de dosis, y que serán repartidas a todos los países del mundo. El gobierno de Joe Biden comunicó que en la primera etapa se entregarán 25.000 dosis, de las cuales 6.000 serán exclusivamente para América Latina.

Leé también: COVID-19: del total de fallecidos por día, el 30% es por falta de UTI

Dejanos tu comentario