Finalmente la Cámara de Diputados terminó por integrar en la fecha a través de una sesión extraordinaria la mesa directiva del estamento para el periodo 2021-2022 que entrará a regir a partir del próximo 1 de julio.

Nuevamente el legislador del movimiento Honor Colorado Pedro Alliana logró posicionarse en la titularidad de la cámara por cuarta vez, mientras que el cargo de la vicepresidencia primera estará ocupado por Ángel Paniagua, del sector de Colorado Añetete.

Por otra parte, la vicepresidencia segunda estará encabezada por el liberal Enrique Mineur. Los cargos de secretarios parlamentarios estarán ocupados por Cristina Villalba, Freddy D’Ecclesiis, ambos colorados, y el liberal Andrés Rojas Feris.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Secretario de Abdo recula y pide perdón por alardear el “4 de mayo”

Tanto Alliana, Mineur como Paniagua lograron posicionarse en los altos cargos frente a sus colegas Celeste Amarilla, Rocío Vallejo y Norma Camacho, quienes no tuvieron la posibilidad de aglutinar a la oposición.

Autonomía para elección de mesa directiva

La Cámara Baja, días atrás, modificó el reglamento interno, el punto que generó polémica fue el cambio de la fecha para elegir la nueva mesa directiva, que en el reglamento anterior estaba fijada entre el 1 y 30 de junio.

Con la nueva reglamentación ahora se podrá iniciar el proceso el 1 de mayo, o sea con 2 meses de antelación al 1 de julio, fecha de inicio del año legislativo. El mismo se aplicará para designar la mesa directiva a partir del segundo año del periodo parlamentario que dura cinco años.

Esto teniendo en cuenta que en la mayoría de las veces la Cámara de Diputados está pendiente de las negociaciones de los senadores, por lo que se dejará de ser el furgón de cola de la Cámara Alta. En este nuevo escenario los diputados podrán conformar la mesa directiva incluso en la primera semana de mayo.

Te puede interesar: Por cuarta vez, Pedro Alliana es electo como presidente de Diputados

Dejanos tu comentario