Senadores que habían presentado el proyecto de resolución para auditar binacionales ahora solicitan al director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, que emita un informe de gestión y gastos.

Los legisladores esta vez se enfocan en los recomendados políticos ubicados en Yacyretá por Duarte Frutos. Entre los ítems requeridos figuran contratos y nombramientos de funcionarios desde el 2018 hasta la fecha, salarios asignados, servicios tercerizados contratados, entre otros. En la nota, indican que la Binacional tiene un plazo de 15 días hábiles para proveer la información, de lo contrario, se presumirá la existencia de actos de corrupción en la entidad.

La solicitud tiene fecha de hoy y se sustenta en la preocupación por la aparente “contratación y nombramiento con un criterio sesgado a modo de beneficiar a personas adscriptas a un partido político, a un movimiento interno que coincidiría con el del director Nicanor Duarte Frutos y en otros casos con un criterio estrictamente de parentesco”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Asesor confirma demora en entrega de la vacuna Covaxin a Paraguay

La nota que fue firmada por los senadores Blas Llano (PLRA), Enrique Baccheta (ANR), Fidel Zavala (Patria Querida) y Patrick Kemper (PPH), explica que lo anteriormente mencionado viola el artículo 47 de la Constitución Nacional, el cual hace referencia a los criterios de idoneidad que deben ser tenidos en cuenta para acceder a la función pública.

El documento detalla que el informe debe contener, además de un listado con nombre, apellido, cédula de identidad, edad y nacionalidad, los salarios asignados a los funcionarios, la categoría y denominación del cargo, el nivel de formación, la antigüedad y lugar en el que desempeña sus funciones.

También se solicita que se revise los subcontratos y tercerizaciones para la provisión de servicios requeridos por la EBY, los cuales incluyen servicios de limpieza, seguridad, transporte, mantenimiento, jardinería, entre otros.

Te puede interesar: Plural: diputados opinaron sobre la permanencia de Wiens en el MOPC

El pedido del Senado indica que la EBY está obligada a proveer esta información, dado que se trata de “asuntos de carácter público” y que el objetivo es “controlar el uso y manejo de los recursos del Estado”, y que el informe debe ser remitido en formato papel y magnético en un periodo máximo de 15 días hábiles.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República (CGR) emitió ayer martes a Yacyretá una solicitud de informe sobre el uso de los fondos sociales de la entidad. El pedido de la Contraloría incluye el presupuesto de la entidad de los años 2019 y 2020, además de la norma que autoriza la transferencia de los recursos de la binacional y otorgó un plazo de 5 días para el cumplimiento del pedido.

Senadores que habían presentado el proyecto de resolución para auditar binacionales ahora solicitan al director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, que emita un informe de gestión y gastos. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario