El subcontralor Augusto Paiva confirmó que la Contraloría General de la República ya remitió los pedidos de informes a Itaipú y Yacyretá, solicitando puntualmente copias del presupuesto 2019/2020. Esto en el marco de la auditoría financiera practicada para fiscalizar el uso de los denominados fondos socioambientales. Así también se pidió información sobre el programa de becas financiado con recursos de las hidroeléctricas.

“Las entidades deben responder en un plazo de cinco días a la institución copias de los informes sobre la situación académica, rendición de cuentas de las entidades beneficiadas si las hubieren. Generalmente hay convenios con universidades públicas, entonces todo eso se les está pidiendo a los directores de ambas entidades”, comentó Paiva en contacto con Radio 1000.

Te puede interesar: Por cuarta vez, Pedro Alliana es electo como presidente de Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que igualmente se requiere la lista de las instituciones que recibieron aportes de los fondos sociales y documentos de las transferencias en moneda extranjera. “Todo un procedimiento administrativo que se realiza normalmente en la auditoría a otros entes”, refirió.

Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría encabeza el equipo encargado de la revisión financiera en Yacyretá, mientras que su colega Fabiola Grijalba, directora general de Finanzas Públicas se ocupa de la auditoría en Itaipú.

Recordemos que en la sesión ordinaria del jueves último, el Senado aprobó por unani­midad el proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría a ejecutar audi­torías financieras y de ges­tión sobre el uso de los fondos sociales de las entidades bina­cionales Itaipú y Yacyretá.

La propuesta del senador Blas Llano, Enrique Bacche­tta, Patrick Kemper y Fidel Zavala fue aprobada por 42 senadores presentes; se regis­traron 3 ausentes.

En tanto que la ley que autoriza el uso de fondos sociales para financiar gastos de salud asociados a la pandemia -de reciente promulgación- sigue en fase de reglamentación por parte del Ministerio de Hacienda.

Leé también: Instan a articular acuerdos con Rusia para producción local de vacunas Sputnik V


Dejanos tu comentario