El asesor de asuntos estratégicos de la Presidencia, Federico González, señaló este miércoles que es entendible la demora en la entrega de vacunas de la India por la situación epidemiológica atravesada en el país. Destacó que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para conseguir los biológicos en grandes cantidades.

“De todos los procesos, las negociaciones y los contratos firmados que tenemos e incumplen, él único entendible es de la India por la situación que está pasando ese país con relación a la pandemia. Es el único que cumplió con la donación que se comprometió”, dijo el asesor en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Ministerio de Salud firma contrato por 2 millones de vacunas Covaxin

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que India envió a su embajador a informar oficialmente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la imposibilidad de entregar de forma inmediata las vacunas adquiridas por el Gobierno por el aumento de contagios y fallecidos. Hasta el momento no hay una nueva fecha de arribo de los biológicos indios.

González indicó que pueden llegar en el transcurso de este mes de mayo e insistió en que envió a un embajador para comunicar el inconveniente y los demás mecanismos no comunicaron nada sobre la demora en la entrega de las vacunas. Tampoco se puede accionar hasta el momento por las “cláusulas leoninas” e incluso se debe esperar seis a 12 meses para ir a instancias judiciales internacionales.

Lea más: COVID-19: Paraguay, segundo país en la región con más muertes diarias por millón de habitantes

“También estuve en contacto con los representantes del Fondo Ruso de Inversión para exigir el cumplimiento. No vamos a bajar los brazos ni la guardia y vamos a seguir peleando e insistiendo en el cumplimiento de los contratos que hemos suscrito y hemos pagado por eso. No desconozco los errores del Gobierno, hemos cometido muchos, y fuimos aprendiendo”, agregó el asesor.

En su momento, el ministro de Salud, Julio Borba, confirmó la compra de dos millones de dosis de la vacuna Covaxin e iban a llegar en lotes de 500 mil, pero ahora hay inconvenientes en la entrega de los dos biológicos por el aumento de contagios y fallecidos en India a causa del COVID-19.

Puede interesarle: COVID-19: “La cantidad de casos puede llevar a un aumento de fallecidos”

Paraguay recibió en carácter de donación del gobierno indio 100.000 dosis de Covaxin el 29 de marzo pasado. Estas dosis fueron aplicadas a parte del personal sanitario registrado en el marco de la lucha contra la pandemia.

Dejanos tu comentario