El exministro de Hacienda y economista, Santiago Peña, cuestionó la concesión de gratificaciones a funcionarios públicos en plena pandemia, mientras otra gente se debate en medio de necesidades. “Hasta causa indignación esta medida del Ministerio de Hacienda, cuando mucha gente no está pudiendo trabajar”, sostuvo en contacto telefónico con la 780 AM.

El extitular de la cartera fiscal se refirió en estos términos al pago de bonificación por un monto de G. 2.192.839 para más de 1.500 funcionarios del Ministerio de Hacienda, acreditado el lunes pasado, junto con el saladio de abril, en concepto de “Subsidio Familiar”, y que demandó en total unos G. 3.300 millones para las arcas del Estado.

“Esta era una perfecta oportunidad para sacar la grasa que tiene el Estado”, opinó respecto a que en este tiempo de crisis hubiera sido oportuno en varias instituciones públicas para achicar el Estado. Sin embargo, actuaron de forma contraria y optaron esa medida impopular, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Obispo de Concepción lamenta no haber podido tener información sobre secuestrados

“Si no disminuimos el déficit fiscal, Paraguay se va a encontrar en un callejón sin salida”, alertó Peña al aludir a la lenta recuperación económica, al estimar que demorará al menos dos años más para superar la crisis. “Nos quedan todavía al menos dos años para una recuperación económica, no va a ocurrir este año y posiblemente tampoco ocurra en el 2022”, añadió.

Por último, Peña habló de la necesidad de una urgente reforma de la Caja Fiscal y del Instituto de Previsión Social (IPS). Dijo que los fondos previsionales siempre estuvieron en riesgo, incluso mucho antes de desatarse la pandemia y aseguró que los recursos no alcanzarán para sostener el sistema y pagar futuras jubilaciones.

Leé también: No se pide nada fuera de lugar, dice Llano sobre auditorías a las binacionales

Dejanos tu comentario