Una licitación de G. 38.354 millones para provisión de almuerzo escolar en el departamento de Caazapá de vuelta se estaba cocinando a favor de la empresa vinculada al senador Rodolfo Friedmann. Sin embargo, una denuncia remitida a Contrataciones Públicas logró que el ente rector suspenda el proceso por alevosa ventaja incluida en el llamado.

La administración del gobernador Pedro “Pipo” Díaz Verón de nuevo es sospechosa de maniobras para privilegiar a su proveedor favorito, firma vinculada a la familia de Friedmann.

En esta ocasión, según los informes de Contrataciones tenían direccionado el proceso de adquisición del almuerzo escolar a favor de ESSA Eventos y Servicios, y de Néstor Francisco López Paniagua, la Parrilla de Charlot, ambas empresas relacionadas al legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pandemia: cuando la salud se ve afectada a causa de las deudas

Foto: Archivo.

El pliego de bases y condiciones estaba plagado de irregularidades, con requisitos limitantes. “La inclusión intempestiva y precoz de un requisito sumamente limitante tal cual los mismos han reconocido como constituyen las de realizar visitas al sitio de ejecución, solo con menos de dos (2) días previos al evento (publicado 05/04 a realizar el 07/04), estando la apertura de ofertas establecida para el 15/04/2021 (solo restando 7 días hábiles para la presentación de ofertas).

Recordamos que en un día de visitas se ha llegado a cinco (5) escuelas y el total de instituciones beneficiadas es de doscientos siete (207), lo que implica a simple cálculo unos 41 días de recorridos”, figura entre los primeros cuestionamientos de una serie de irregularidades marcadas por Contrataciones Públicas, que luego del análisis optó por suspender el proceso.

Foto: Archivo.

Mirá también: Senador Ríos a Abdo Benítez: “La salud de todos está en sus manos”

Según la denuncia, a través de la Unidad Operativa de Contrataciones armaron visitas fantásticas con recorridos en tiempo récord, imposibles para el resto de los oferentes. Además, la lista de las instituciones se manejó de manera casi reservada, lo que obligó a competir prácticamente a ciegas a los que no eran del equipo.

Cabe recordar que la administración de “Pipo” Díaz Verón es cliente fiel de la firma vinculada a Friedmann, ya que en su institución favorecieron a la firma del legislador con contratos por G. 10.500 millones en los últimos años.

Lea también: Senadora denuncia que 75 personas murieron en “pasillos” de hospitales

Dejanos tu comentario