La Cámara de Senadores aprobó la ley que crea un fondo nacional para la cobertura de los gastos durante la hospitalización de todos los pacientes de COVID-19 en el sector público, privado y las previsionales. De esta forma, se busca prevenir el desembolso excesivo en el sistema sanitario, el fondo creado por la presente ley estará financiado hasta 90.000 (noventa mil) salarios mínimos.

La provisión de medicamentos a todos los pacientes de COVID-19 estaría cubierta con estos fondos, ya sea para la hospitalización de todos los pacientes estén o no en terapia intensiva, esto por propuesta del senador Víctor Ríos.

“Los gastos son enormes para todos”, dijo el senador Víctor Ríos, estén o no en UTI, entonces así se incluyen todos los medicamentos esenciales para el tratamiento. El proyecto se aprobó en sesión extraordinaria por unanimidad, ahora pasa a Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputados aprueba el proyecto “COVID gasto cero”

El debate se extendió desde todos los puntos de políticos, teniendo en cuenta que también salió un decreto del presidente Mario Abdo Benítez anunciando el Pytyvõ Medicamentos, que será la entrega de subsidios de G. 50 millones para los pacientes para compra de insumos en 10 hospitales respiratorios.

La crítica se dio por el proceso que debe de darse para la inscripción y los trámites que podrían ser lentos para lograr adquirir los medicamentos necesarios para los pacientes hospitalizados.

Sin embargo, con la propuesta consensuada en el Senado se contará con la lista de los medicamentos esenciales que podrán ser financiados directamente en el hospital donde se encuentra el paciente.

La financiación de los fondos serían de unos US$ 28 millones y se tiene como opción incluir los de Itaipú y Yacyretá como alternativa.

Los proyectistas son los senadores Desirée Masi, Jorge Querey, Antonio Barrios, Stephan Rasmussen, Hermelinda Ortega, Zulma Gómez, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y José Ledesma.

El proyecto se aprobó en sesión extraordinaria por unanimidad, ahora pasa a Diputados. Foto: Gentileza.

COVID gasto cero

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados también se aprobó un proyecto de ley “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con COVID-19″, conocido como COVID gasto cero, actualmente sigue en discusión la iniciativa por no consensuar una fuente de financiamiento, ya sean fondos de Itaipú y Yacyretá, o recortando el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.

Lea también: Suspender elecciones formaría parte de un plan para prorrogar el mandato de Abdo, según Arévalo

Dejanos tu comentario