Existen 624 personas en la función pública que ganan más de G. 37 millones, es decir, perciben un salario superior al del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Apenas iniciada la pandemia del COVID-19 en Paraguay, el mandatario remitió una nota a las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para poner tope a los salarios altos en los organismos y entidades del Estado.

La intención del presidente Abdo era la del equiparamiento de esos salarios con el suyo, de acuerdo a lo estipulado por la ley. La normativa prohibe que los funcionarios públicos ganen más que lo percibido por el presidente. Sin embargo, en el momento de aprobar la normativa los funcionarios de las binacionales fueron exceptuados. De acuerdo con los registros oficiales existen 624 personas que ganan más que el mandatario.

Leé también: PLRA consensua candidatura e intendentable declina a favor de Eduardo Nakayama

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salarios en Itaipú y Yacyretá

En la Itaipú Binacional, de un total de 1.525 funcionarios, existen 282 funcionarios que en términos brutos ganan más que el primero del Poder Ejecutivo. Mientras que en la Entidad Binacional Yacyretá, de un total de 1.477 funcionarios, existen 342 que perciben salarios por encima de los G. 37 millones, suma cobrada mensualmente por Abdo Benítez, de acuerdo a un reporte de Noticiero Trece.

Tras darse los primeros casos en Paraguay y la aplicación de las medidas restrictivas, se había dispuesto que al menos por 3 meses los funcionarios de las binacionales renuncien a una parte de su salario pudiéndose lograr una recaudación que orilló G. 7.000 millones. Esto fue destinado finalmente al Ministerio de Salud Pública para equipar los hospitales para responder ante COVID-19.

Te puede interesar: Covax enviará 134 mil dosis de AstraZeneca antes de fin de mes


Dejanos tu comentario