El diputado de Patria Querida Sebastián García anunció que acompañará la propuesta del exconcejal Nicolás Chase, quien presentará el proyecto de ley que busca facilitar la adquisición de insumos claves en la lucha contra el COVID-19.

El proyecto de ley apunta a un régimen especial aduanero para facilitar la adquisición de insumos necesarios durante la pandemia del coronavirus. Esto como una respuesta a la escasez de medicamentos que existen en los hospitales públicos y privados para los internados por casos graves.

Lea más: Senadores estudian recorte en Obras Públicas para medicamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta iniciativa se pretende acortar los trámites excesivos que ralentizan la compra de medicamentos, reactivos y equipo médico, permitiendo que durante un régimen especial y transitorio durante la pandemia, aquellos organismos y entidades del Estado, personas jurídicas y físicas puedan importar de manera directa del proveedor nacional y así disminuir la burocracia de la Ley de Contrataciones Públicas.

La propuesta legislativa expresa que solamente sería necesaria la acreditación de la existencia de cuando menos tres ofertas escritas a ser recabadas por el organismo o entidad adquirente para comparar los precios de venta.

Si la ley es aprobada, se permitirá que los ciudadanos puedan acceder a la compra de medicamentos para el tratamiento del coronavirus sin impedimentos legales y se tendrá una metodología más práctica de acuerdo a los marcos legales. Los tributos aduaneros que deberán abonarse adicionalmente en el momento de la importación serán reducidos al 0,5% del valor de la mercancía adquirida.

Esta normativa permitiría al Estado entrar como comprador vía contratación directa por este régimen especial aduanero, según el artículo 10º del proyecto. Las farmacéuticas y los laboratorios estarán incluidos para que puedan utilizar el régimen aduanero especial para los despachos aduaneros.

Lea más: Plantean régimen especial para compra de medicamentos de Clorinda

Dejanos tu comentario