El dirigente del Partido Patria Querida Nicolás Chase presentó este viernes ante el Congreso Nacional un proyecto para permitir la importación de medicamentos e insumos para el COVID-19 desde Clorinda y otros lugares del exterior.

La propuesta para establecer un régimen legal transitorio para la adquisición de los fármacos de ciudades fronterizas fue presentada en el Congreso Nacional. El proyecto de ley es una iniciativa de Chase.

Lea más: Diputado Galaverna presentará el lunes proyecto de ley para posponer elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De aprobarse, se permitirá que los ciudadanos puedan acceder a la compra de medicamentos para el tratamiento del coronavirus sin impedimentos legales y se tendrá una metodología más práctica de acuerdo a los marcos legales. Los tributos aduaneros que deberán abonarse adicionalmente en el momento de la importación será reducido al 0,5% del valor de la mercancía adquirida.

“El primer beneficiado será el ciudadano, le va a permitir adquirir los medicamentos por vía de las fronteras con Argentina o también pueden traer de Buenos Aires, aprovechando la coyuntura económica que tenemos”, dijo. Se permitirá que el microcontrabando de fármacos sea una cuestión legal y momentánea mientras dure la emergencia sanitaria en el país.

Altos costos

Cuando el sector privado no pueda brindar el servicio de entregar en tiempo y forma, este podría ser el mecanismo para paliar la situación. “En el sector privado los medicamentos tienen costos tres veces más caros, cuando más del 60% de la población en este momento está quebrada, estamos sin dinero”, recriminó.

También explicó que la normativa permite al Estado entrar como comprador vía contratación directa por este régimen especial aduanero, según el artículo 10º del proyecto. Las farmacéuticas y los laboratorios estarán incluidos para que puedan utilizar el régimen aduanero especial para los despachos aduaneros.

Lea más: Ejecutivo extiende vigencia de las medidas sanitarias contra el COVID

Dejanos tu comentario