Tras darse a conocer el día de ayer la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley “que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, ‘De la pérdida de investidura’”, con modificaciones que establecen mayores requisitos para la presentación y más votos, la propuesta proveniente del Senado, ya con media sanción, retorna a la cámara de origen.

Consultado el día de hoy sobre su opinión como legislador acerca de la normativa, el presidente del Senado, Óscar Salomón, sostuvo que no está enterado de los detalles del proyecto recientemente aprobado en Cámara Baja. Sin embargo, al ser informado que se estableció 2/3 de votos para la pérdida de investidura, indicó que “es la postura de la mayoría de los compañeros en el Senado”.

Nota relacionada: Diputados aprobó ley de autoblindaje

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La cuestión acá es mucho más seria”

Manifestó, además, que entre las versiones modificatorias del número de votos necesarios para retirar la investidura a legisladores, en una de ellas se establecía un número menor necesario para efectuar el procedimiento. “En el caso menor se exigían unos 30 votos, acá la cuestión es más seria”, explicó Salomón sobre su postura contraria a una modificatoria que reduzca el número de votos necesarios.

En ese sentido subrayó: “Yo creo que por lo menos se debe marcar una cantidad para el retiro de la investidura”. Asimismo, consultado sobre si eventualmente la Cámara Alta daría su visto bueno a la modificatoria, originalmente emanada en el Senado, dijo: “No quiero opinar, no tengo los detalles. Vamos a darle entrada y vamos a enviar a comisiones, luego vamos a tener los dictámenes para luego ver lo que dice el pleno”.

Modificatoria

Los diputados modificaron el artículo 9º del proyecto, en el que se establecen los votos necesarios para la pérdida de investidura, que será necesariamente por mayoría absoluta de 2/3 de la cámara respectiva, que serían 53 votos en Diputados y 30 votos en el Senado. Actualmente está vigente la mayoría simple para su aprobación, que sería 41 en Diputados y 23 en el Senado.

La modificación que aumenta los votos fue una propuesta del diputado de Colorado Añetete, Éver Noguera, quien con el senador Rodolfo Friedmann sería uno de los que está involucrado en el escándalo de las licitaciones de la merienda escolar en el Guairá.

Te puede interesar: “Me quieren ensuciar”: concejal de Capiatá, demandado por no pagar alquiler

Dejanos tu comentario