El pleno de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles en su sesión ordinaria el proyecto de resolución por el cual se insta al Poder Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas y consulares con la República Popular China. El planteamiento fue presentado por la diputada Celeste Amarilla.

La propuesta de la legisladora abrió un amplio y acaldeado debate entre los diputados. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por 31 votos en contra y 23 que optaron por la aprobación.

Te puede interesar: Presentan proyecto que plantea garantía estatal para acceder a medicamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La República Popular China es la segunda potencia económica a nivel mundial, siendo el de mayor población y con un mercado interno de consumo mucho mayor que cualquier otro país con el que actualmente se mantienen relaciones diplomáticas y consulares”, dicta parte de la argumentación del documento.

Señala igualmente, que además del aspecto económico también se le priva al país de establecer convenios y acuerdos de cooperación internacional en materia educativa, sanitaria, infraestructura, investigación científica, deportiva, entre otros.

La diputada Amarilla defendió el planteamiento y refirió que no se trata de una injerencia en la política exterior del país, sino que solo se insta al Ejecutivo. Agregó que el giro es necesario para el país, porque se trata de un gigante económico. “Que nos compre un solo renglón de nuestra economía, como la carne, va a significar un antes y un después; toda la producción paraguaya no cubre las necesidades de una provincia”, dijo la legisladora.

En tanto, las bancadas del Partido Colorado se opusieron a esta propuesta y los diputados Walter Harms y Ramón Romero Roa plantearon que el proyecto pase primeramente por la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio, propuesta que no avanzó puesto que el proyecto fue rechazado.

“No corresponde que el Legislativo se inmiscuya en las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo por un lado. Por otro lado, las argumentaciones esgrimidas en el proyecto de resolución, sin bien son absolutamente entendibles, ameritan un análisis en comisión también para determinar si es solamente porque es un gigante económico o porque tiene un comercio global, eso acarrearía algún tipo de beneficio al Paraguay”, sentenció el diputado Harms.

Por otra parte, también fue puesto a consideración del pleno el proyecto “Que declara de interés nacional la apertura de una oficina comercial de la República del Paraguay en la República Popular de China”. Sobre esta propuesta presentada por el diputado Sebastián García, la Cámara de Diputados remitió el documento a las comisiones asesoras para su estudio y posterior al dictamen, pueda finalmente ser tratado por el pleno de la Cámara Baja.

Leé también: Ley “COVID Gasto Cero”: buscan que el Estado asuma los gastos de medicamentos

Actualmente el Paraguay tiene relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), gobierno que siempre coopera y ayuda con proyectos, donaciones, becas y otro tipo de cooperaciones. Los lazos diplomáticos entre Paraguay y Taiwán datan de más de 50 años.

Desde que la República Popular China se convirtió en el estado reconocido diplomáticamente por la mayoría de los países del mundo, es ésta la que se niega a admitir relaciones diplomáticas formales con aquellos países que reconocen a la República de China como Estado soberano.

Dejanos tu comentario